Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista italiano en peligro sísmico visitó la Facultad

El Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, Ettore Valente, dictó un seminario a investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, acerca de morfotectónica y tectónica activa.

30 de noviembre de 2018, 13:43.

imagen Especialista italiano en peligro sísmico visitó la Facultad

De izquierda a derecha: Francisco Mingorance, Ettore Valente, Arnaldo Barchiesi.

La capacitación se dio en el marco de un aporte realizado por dicha universidad italiana, con el objetivo de capacitar acerca de la temática a nuestros investigadores. Para ello, la institución financió la visita a nuestra Facultad del especialista Ettore Valente; quien es Licenciado en Ciencias Geológicas, Máster en Geología y geología aplicada y Doctorado de investigación en Ciencias de la Tierra.  

Sobre la temática que vino a desarrollar a la Universidad Nacional de Cuyo, el Dr. Valente explicó: “Fui invitado, por los ingenieros Mingorance y Barchiesi, a dar un curso breve acerca de los estudios de tectónica activa en los Apeninos Meridionales, en Italia. En este presento una serie de evidencias geomorfológicas y de tectónica activa respecto al estudio sobre la forma del territorio; la distribución de las elevaciones; las cuotas máxima, media y mínima; la forma de los cursos de agua y sus parámetros. Todas estas evidencias permiten decir si hay una falla, dónde está ubicada, cuándo se ha hecho y si hay alguna correlación entre la falla y un terremoto histórico que ha ocurrido en dicha área”. 

“Esperamos que este curso sea el inicio de una colaboración muy fructífera para estudiar un poco de  tectónica activa aquí, en la precordillera occidental, ya que hay muchísima evidencia en esta área. La diferencia principal con la Italia Meridional es que allí son fallas muy pequeñas y extensionales; mientras que aquí son fallas muy largas, de centenares de kilómetros, de tectónica compresiva, lo cual se traduce como subducción de la placa. Entonces, yo creo que es un contexto geodinámico completamente diferente, pero es una aventura que acepto con gran entusiasmo y espero que podamos producir algunos datos científicos sobre esto”, concluyó. 

Al respecto, el Jefe del Área de Geología de Terremotos y Peligro Sísmico del IMERIS, Francisco Mingorance, explicó que, si bien hay condiciones geológicas y climáticas diversas entre una zona y la otra, “es interesante aplicar los métodos que ha estado perfeccionando Ettore Valente en una zona de deformación que es verdaderamente compleja, con fallas hasta perpendiculares; porque puede servir para encontrar estructuras activas en ambientes en los que nosotros pensamos que no son posibles, pero hay algunas evidencias de que sí. Además, se abre la posibilidad de intercambios con estudiantes de la carrera de Geología de Nápoles, para que puedan ver acá también un ambiente diferente y hacer tal vez algún trabajo”. 

Por su parte, Arnaldo Barchiesi, Jefe del Área de Geotecnia del IMERIS, comentó que se ha colaborado con esta universidad italiana, entre otras más, realizando investigaciones acerca de diversas temáticas relacionadas, lo que colabora a “conocer el verdadero peligro sísmico de Mendoza”. 

Cabe destacar que, además, actualmente el estudiante de Ingeniería Civil de nuestra Facultad, Juan Manuel Barbagelata, se encuentra realizando un intercambio de tres meses en la Universidad de Nápoles, para conocer más acerca de la temática. 

 

Contenido relacionado