El Ingeniero Manuel Emiliano Espinosa nació en San Rafael en 1927. Obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero Hidráulico, por la Universidad Nacional de Cuyo, habiendo cursado sus estudios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con sede en la ciudad de San Juan.
Durante su trayectoria profesional, tuvo una actuación muy amplia y destacada en distintos aspectos propios de la concepción, diseño y construcción de presas, aprovechamientos hidroeléctricos y obras hidráulicas de gran importancia para la región y el país. Por sus contribuciones, fue designado Miembro Honorario del Comité Argentino de Presas.
Espinosa desempeñó diversas funciones de relevancia, como la de Director de Ingeniería del Departamento General de Irrigación de Mendoza; de Ingeniero Consultor asesor de la Inspección que entendió en la elaboración del proyecto definitivo y posterior construcción de las obras del Proyecto Potrerillos y de Representante Técnico de una reconocida Empresa Constructora de nuestro medio encargada de la ejecución de grandes obras de riego.
Además, realizó un importante aporte teórico, con la publicación de su libro “Ingeniería de Presas de Escollera”, editado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo en 2010. Además, fue autor -junto con el Ing. Antonio Pronsatto y el Ing. Juan Silvestre Carmona- del Primer Trabajo Argentino presentado en un Congreso de Grandes Presas Internacional, hecho que sucedió en Edimburgo, Escocia en el año 1964.
En su destacada labor universitaria, fue Profesor Titular en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Nacional de Cuyo en asignaturas directamente ligadas a la Geotecnia. Donde, luego de su jubilación, recibió los títulos de Profesor Emérito (UNSJ) y Profesor Consulto (UNCUYO), por sus contribuciones destacadas al campo de su especialidad.
En la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO fue el primer Profesor Titular de la asignatura Mecánica de Suelos y Fundaciones, cargo en el que fue designado en 1982 y que continuó ejerciendo hasta el año 2009.
Asimismo, fue Miembro Fundador y Director del Instituto de Geotecnia, en el año 1987, siendo el segundo instituto de investigación creado en la Facultad de Ingeniería. Allí se desempeñó hasta el año 2000.
A lo largo de toda su vida, continuó participando en actividades organizadas en la Facultad de Ingeniería, en la provincia y en todo el país, lo que siempre demostró su pasión por la profesión.
Palabras de un estudiante y colaborador
El Prof. Ing. Arnaldo M. Barchiesi, quien fue su estudiante en la Universidad Nacional de San Juan y colaborador en la cátedra de Mecánica de Suelos y Fundaciones y en el Instituto de Geotecnia, recordó a Manuel Espinosa como un hombre humilde pero con una gran tenacidad y visión estratégica, siempre centrada en la función de la Geotecnia al servicio de las grandes obras hidráulicas e hidroeléctricas.
En su función dentro de la universidad, su colaborador lo describió como un pionero en la interrelación de la docencia, la investigación y la transferencia. Así como también en la formación de grupos humanos interdisciplinarios, en búsqueda de que la actividad fuera un ámbito de unión y trabajo conjunto entre profesionales, alumnos e investigadores.
Además, Barchiesi destacó que Espinosa fue una persona con un gran patriotismo: “Recuerdo una anécdota en la que él contó que había estudiado Ingeniería Civil para poder llevarle agua a las poblaciones alejadas. Toda su vida luchó por este tema, y lo cumplió”.