Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Ingeniero Espinosa brindó una conferencia sobre la Cultura del agua

El actual profesor emérito y consulto de nuestra Facultad, brindó la presentación titulada “La Gobernanza del Agua en la provincia para el mediano y largo plazo: La Cultura del Agua".

07 de julio de 2017, 18:25.

imagen El Ingeniero Espinosa brindó una conferencia sobre la Cultura del agua

La Séptima Conferencia sobre la Gobernanza del Agua en Mendoza, organizada por el Grupo GIHCA del Instituto de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO,  tuvo lugar el jueves 6 de julio en el Anfiteatro Este. 

La introducción a la misma estuvo a cargo del Director del Grupo, Ing. Dante Bragoni, quien presentó los estudios que se están llevando adelante desde el Programa en la provincia de Mendoza y los estamentos comprometidos en el uso del agua. 

A continuación, el Ing. Manuel Espinosa expuso sobre la cultura del agua vista como una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico, industrial y político. Debido a lo cual se hace necesario conocer su ciclo hidrológico, la distribución del agua dulce que hace la naturaleza y lo que el hombre puede hacer con los recursos. 

“La conferencia se basó en el desarrollo de bajo impacto ambiental. Esta nueva técnica está basada en un concepto fundamental que se refiere a la posición del hombre frente a la naturaleza. El hombre no debe modificar la naturaleza, porque es parte de ella. Se tiene que adaptar a lo que es la naturaleza, para poder vivir, desarrollarse y multiplicarse”, comentó el Ing. Espinosa. 

El disertante también hizo mención a las experiencias que se están llevando adelante en el hemisferio norte con ciudades-esponjas, destinadas a absorber mejor el agua de lluvia con el fin de reciclarla, colaborando así con el cuidado del medio ambiente. Así como también los proyectos que se están gestando en nuestra región al respecto. 

Manuel Espinosa es Ingeniero Civil e Hidráulico de la Universidad Nacional de Cuyo y trabajó en importantes proyectos y construcción de presas, en aprovechamientos hidroeléctricos y diversas obras de riego. Fue profesor titular de las Facultades de Ingeniería de las Universidades Nacionales de Cuyo y de San Juan y actualmente es profesor emérito y consulto de ambas. 

 

Contenido relacionado