Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El arquitecto peruano Luis Longhi Traverso nos visitó

Fue como invitado especial de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, en el marco del Mes de la Arquitectura en Mendoza (MDA 2016). Brindó actividades para estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura.

24 de agosto de 2016, 13:48.

imagen El arquitecto peruano Luis Longhi Traverso nos visitó

En el marco del MDA 2016, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura pudieron disfrutar de la visita del reconocido arquitecto, quien brindó una Jornada de reflexión sobre el Área Fundacional "Sentir para repensar la ciudad", los días jueves 18 y viernes 19 de agosto en la Nave Cultural.


El Arquitecto Luis Longhi Traverso estudió, de manera simultánea, las Maestrías en Arquitectura  y Escultura en la University of Pennsylvania, en Filadelfia. Además de haber trabajado en importantes obras alrededor del mundo, en su Perú natal se dedicó al diseño y construcción de escenografías, instalaciones y remodelaciones arquitectónicas de pequeña escala, usando técnicas constructivas y artesanales del ancestro peruano. Es por ello que su obra ha sido reconocida extensamente destacando su búsqueda hacia una Arquitectura Inca Contemporánea. 


Durante el primer día de actividad, Longhi brindó a los participantes una charla introductoria, seguida por una visita por el Área Fundacional -desde la Nave, pasando por la Alameda y transitando la cuarta sección hasta llegar a la Plaza Fundacional- para recorrerla y percibir el espacio. El segundo día el profesional llevó adelante un aula taller para desarrollar conclusiones sobre este tema junto a los estudiantes y docentes de la carrera, ya que será sobre el cual trabajarán durante todo el semestre, en asignaturas de los distintos años. 


La Directora de la carrera de Arquitectura, Mónica Elmelaj, manifestó la importancia de la actividad, principalmente como un trabajo integrador: “Participaron todos los estudiantes de la carrera, desde primero a quinto, y para mí ha sido importantísimo que los chicos estuvieran trabajando todos juntos”. 

 

Además, se refirió a lo enriquecedor de la experiencia: “Longhi es un apasionado de la Arquitectura y lo que les transmitió a los alumnos fue que antes de  proyectar arquitectura hay que sentir y pensar. Eso se complementó con dos charlas muy interesantes de las cátedras de Patrimonio y de Arquitectura III, donde los chicos pudieron, no solamente saber el hecho histórico del terremoto por el cual la ciudad se trasladó, sino que comprendieron todo un proceso de sensaciones que tuvo la población. Era importante que los alumnos comprendieran todo el proceso, porque el sitio es fundamental para el proyecto”.

 

Contenido relacionado