Día Internacional de las Mujeres en Ingeniería

El 23 de junio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería por la Women’s Engeeniering Society, con el fin de resaltar el rol de la mujer en el sector e incentivar a que más mujeres opten por estas carreras.

23 de junio de 2019, 14:14.

imagen Día Internacional de las Mujeres en Ingeniería

Acto de juramento de la Sra. Vicedecana, Ing. Patricia Infante.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández, y Autoridades de la Casa de Estudios saludan a las mujeres graduadas, docentes, investigadoras y estudiantes por el aporte que realizan en la formación de ingenieros e ingenieras de nuestro país.

De modo especial, destacamos a la Ing. Patricia Susana Infante quien, como resultado del proceso electoral, el 23 de junio de 2014, la Junta Electoral de la Facultad, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza 003/2013-AU, Art. 30, proclama electas a las autoridades que, posteriormente, por Resolución 424/14-CS, el Consejo Superior ratifica la aprobación del proceso electoral y pone en funciones a la Fórmula electa, Decano y Vicedecana por el período 2014/2018, al Ing. Daniel Santiago Fernández y a la Ing. Patricia Susana Infante. Así, la Ing. Infante, egresada de la Facultad de Ingeniería con el título de Ingeniera Civil, se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicedecana, en la historia de la Facultad de Ingeniería. Con posterioridad, la misma fórmula fue reelecta para conducir la unidad académica durante el período 2018/2022. Recientemente fue reconocida por su aporte en los espacios de gestión pública universitaria.

Recordamos también a la primera egresada de nuestra casa de estudios, Ingeniera de Petróleos, especializada en industrialización, Elba Victoria Lobarbo, egresada el 15 de marzo de 1948.

Antecedentes

Cuando en 1866 se creó la primera facultad de Ingeniería del país, el ingreso de las mujeres era del 0%. Pasaron 52 años para ver por primera vez a una fémina que levantara su título: Fue Elisa Bachofen, que en 1918 se convirtió en la primera ingeniera argentina y de toda Latinoamérica.

Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 2017 (último dato oficial) se graduó una ingeniera cada 10.427 mujeres, mientras que se recibió un ingeniero cada 3.238 hombres en el país. Tanto en porcentaje de estudiantes, como de nuevos inscriptos e ingresantes, las mujeres representan el 24% del total.

En otro orden, en el año 2017 se creó, en el ámbito del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Comisión de Mujeres en Ingeniería, que luego se transformó en comisión permanente del Consejo. Su primera presidente fue la Ing. María Teresa Garibay, a quien le sucedió la Ing. Liliana Rathmann, actualmente en funciones.