Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Defensa de Tesis del Doctorado en Ingeniería

La Ing. Diana Laura Yelós presentará su trabajo “Detección de radiación de Cherenkov en la atmósfera con fotomultiplicadores de silicio”. Aplicación al estudio de refuncionalización de los Telescopios Cherenkov de CASLEO.

22 de abril de 2019, 11:39.

imagen Defensa de Tesis del Doctorado en Ingeniería

El miércoles 24 de abril, la Ing. Diana Laura Yelós realizará la defensa de su Tesis del Doctorado en Ingeniería, titulada “Detección de radiación de Cherenkov en la atmósfera con fotomultiplicadores de silicio”. Aplicación al estudio de refuncionalización de los Telescopios Cherenkov de CASLEO. El proyecto contó con la dirección de la Dra. Beatriz García, y co-dirección: Dr. Federico Suarez

Tradicionalmente los telescopios Cherenkov para detección de rayos gamma de muy alta energía (>100 GeV) han utilizado tubos fotomultiplicadores (PMT del inglés photomultiplier tube) o un conjunto de estos en el foco del telescopio para convertir la señal lumínica dejada por el rayo en una señal eléctrica que puede ser medida y almacenada.

El fotomultiplicador de silicio (SiPM del inglés silicon photomultiplier) es un nuevo fotodetector de estado sólido con características que lo posicionan como una alternativa más que interesante al PMT. Se opera con una tensión más baja, posee mejor resolución (a nivel de un fotón), muy alta ganancia y eficiencia cuántica, insensibilidad a campos magnéticos, no se daña por luz ambiente, es pequeño, ligero y más robusto mecánicamente.

El objetivo de esta tesis es determinar la factibilidad de uso de un SiPM en lugar de un PMT en un sistema de tres telescopios Cherenkov de pequeño tamaño instalado en el CASLEO, provincia de San Juan. Para esto se construyó una cámara oscura con ambiente controlado y se realizaron mediciones de ambos detectores en condiciones de laboratorio que simulen las esperadas en el sitio. A partir del análisis de los resultados se llegó a un diseño adecuado para el prototipo a instalar en el campo.

La defensa del proyecto tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 11:30h, en el Aula 4 del edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería UNCuyo. La entrada es libre y gratuita

 

 

Contenido relacionado