Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuatro de nuestros estudiantes obtuvieron el Doble Diploma en Italia

Los alumnos de Ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería obtuvieron su título en el Instituto Politécnico di Milano (POLIMI), a través de un intercambio académico con dicha universidad.

15 de agosto de 2017, 14:54.

imagen Cuatro de nuestros estudiantes obtuvieron el Doble Diploma en Italia

José Ignacio Guerra, Octavio Musa Pensalfine, Lucas Alcover y Franco Arcidiacono cursaron dos años en el Instituto Politécnico de Milán, Italia; donde obtuvieron su título internacional de ingenieros industriales. A su regreso, terminarán la carrera en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, lo que les permitirá obtener el Doble Título, de ambas universidades. 

El Programa se realiza a través de convenios de cooperación que la Facultad mantiene con escuelas de Francia e Italia, con la intención de promover el intercambio de estudiantes de grado y la contribución científica, técnica y académica. En la actualidad se está trabajando para sumar a la Universidad Técnica de Dresden de Alemania en esta propuesta.

Es una formación integrada, a través de la cual alumnos de la UNCuyo y extranjeros tienen la posibilidad de cursar un año y medio de sus carreras en la universidad contraparte, y obtener el título de grado de ambas instituciones. Lo cual representa una importante oportunidad para nuestros estudiantes. 

Sobre la experiencia, José Ignacio Guerra comentó: “Estudiar en el Politécnico fue muy enriquecedor, ya que el enfoque de la carrera es distinto y se complementa con el que he estudiado en la UNCUYO. Otro punto importante fue la oportunidad de realizar pasantías en una empresa internacional, aprendiendo la dinámica en ella, y viendo cómo llevar a cabo proyectos donde estaban involucrados distintos departamentos de la empresa, aplicando conceptos aprendidos en los cursos”. 

“Además, el doble título te abre oportunidades y facilita la búsqueda de trabajo en el exterior. Al tiempo que te amplia la visión laboral, gracias a los distintos enfoques. Estoy muy agradecido con la Facultad y la Universidad por la oportunidad que me dio. En estos dos años he crecido mucho, no solo en el aspecto académico, sino también en el personal”, concluyó Guerra. 

En tanto que Franco Arcidiacono nos contó que “la experiencia fue invaluable. Haber accedido al intercambio me posibilitó abrir la mente hacia otras culturas, entender distintos puntos de vista y darle la debida importancia a los idiomas. En tanto que el Doble Diploma me posibilitó descubrir otro enfoque de la ingeniería que me gusta mucho”.

Por su parte, Octavio Musa Pensalfine expresó: “Verdaderamente ha sido una experiencia espectacular, llena de desafíos pero muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal.  Haber tenido la posibilidad de realizar un programa de doble titulación, en una universidad de tanto prestigio como lo es el Politécnico de Milán, es algo de lo que estoy muy agradecido. 

“Tener  Doble Diploma implica tener más posibilidades en lo que se refiere al ámbito laboral, aunque sin embargo lo que considero más importante es el conocimiento y la experiencia en sí que estos programas te dejan, ya que te sirven no sólo como profesional, sino también como persona”, señaló Octavio.

Mientras que Lucas Alcover señaló: “Como experiencia me ha afectado muy positivamente. Te permite tener conocimientos completamente novedosos para adaptarte al mundo actual. El Doble Diploma te abre posibilidades de trabajar, no solamente en Argentina, sino también en el exterior. También he mejorado mucho el idioma inglés y el italiano”. 

“Académicamente que se ofrezca esta posibilidad es algo muy importante, y está bueno que se fomente a los alumnos a participar de estas actividades de intercambio. A otros estudiantes les aconsejo que intenten tener una experiencia en el exterior, conocer lo que nos rodea, el ambiente y las cosas que se hacen en el exterior es algo muy enriquecedor”.

 

Contenido relacionado