Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se aborda la inteligencia artificial aplicada a la industria

Este jueves 8 de noviembre comenzó la actividad, organizada de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la empresa IMPSA, que desarrolla los últimos avances en torno a la temática.

08 de noviembre de 2018, 19:08.

imagen Se aborda la inteligencia artificial aplicada a la industria

El “Seminario sobre Inteligencia Artificial Aplicada a la Industria” tiene lugar los días el 8 y  9 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y en la empresa IMPSA; también puede participarse via webinar. 

El evento -destinado a profesionales, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería y afines-, consiste en el desarrollo de las temáticas de algoritmos genéticos, redes neuronales, lógica difusa y el estado actual de estas tecnologías. Además, ofrece un taller de trabajo para la exploración de posibles casos de aplicación en diversos sectores de la industria y una visita a las instalaciones del Área de producción y Centro de Investigaciones Tecnológicas de IMPSA. 

La apertura del Seminario estuvo a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó el especial interés que presenta el tema para la institución: “Nosotros tenemos dos carreras orientadas a la inteligencia artificial: Ingeniería en Mecatrónica y Licenciatura en Computación; así que tenemos intereses mutuos con la empresa en profundizar el conocimiento y divulgar las temáticas técnicas que se van desarrollando en los planes de estudio de estas carreras. Nuestro objetivo es coordinar con la industria, que es la que demanda este tipo de conocimientos para aplicarlos a sus campos de acción; por ello, buscamos brindar al público en general, a los docentes, a los estudiantes y a las empresas del medio, un conocimiento que les sea de utilidad para sus campos profesionales”. 

A continuación, el Director General de IMPSA, Sergio Carobene, destacó el valor de esta relación: “Quiero resaltar la importancia que tiene la asociación de IMPSA con la Universidad, por muchos años, con muchos proyectos que han sido exitosos. Y también resaltar las asociaciones entre el ámbito privado y el académico y tecnológico de la universidad; esto creo que se tiene que incrementar, porque es muy bueno para todos, para la sociedad en general”.

Por su parte, Juan Carlos Cacciavillani, Director de Tecnología de IMPSA, destacó el crecimiento exponencial que está teniendo la inteligencia artificial en el mundo y en los diversos ámbitos. Asimismo, presentó los desarrollos trabajados por la institución en las áreas de hidráulica, eólica - siendo la única empresa en Argentina que realiza aerogeneradores-, nuclear, oil y gas, y automatización y control; los cuales han contado con la participación de especialistas de la Facultad de Ingeniería: “Nosotros, en la medida que vamos trabajando, vamos necesitando ciertos conocimientos teóricos específicos para un desarrollo, por lo que nos ponemos en contacto con los docentes de la Facultad para poder desarrollar conjuntamente ese conocimiento. Además, tenemos proyectos para ampliar esta interrelación en el futuro”. 

 

Seminario sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria

Contenido relacionado