Comenzó la Muestra de Fin de año de Arquitectura

La misma presenta los trabajos más destacados de los estudiantes y se extenderá hasta el día viernes 17 de diciembre. La entrada es libre y gratuita.

16 de diciembre de 2016, 18:06.

imagen Comenzó la Muestra de Fin de año de Arquitectura

El miércoles 15 de diciembre, en el Hall del Edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, comenzó la muestra de fin de año de Arquitectura; en la que se expone una selección de los mejores trabajos realizados por estudiantes de la carrera a lo largo de todo el 2016.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la carrera, Arq. Mónica Elmelaj, quien hizo referencia a todo lo acontecido a lo largo del año. Entre los momentos más relevantes destacó la presencia del reconocido arquitecto peruano Luis Longui, a quien calificó de “muy motivador para nuestros alumnos”; subrayó  la convocatoria del Colegio de Arquitectos al “Mes de la Arquitectura en Mendoza” (MDA);  y se refirió – entre otros hechos de importancia- a la participación en el Arquisur, ya que afirmó que “es muy importante para nuestra carrera esta red de facultades de arquitectura, ya que nos  vincula con el medio latinoamericano y argentino”.

También asistieron  los profesores de todas las asignaturas, quienes se encargaron de presentar los trabajos durante el recorrido inaugural de la muestra.  Las producciones tienen como objetivo que los alumnos puedan llevar la teoría a la práctica.

Entre los trabajos seleccionados se pueden ver -materializados en  maquetas, láminas y bitácoras-: procesos constructivos, diseños de espacios públicos, análisis de sitios de intervención, tramas y espacios tridimensionales, instalaciones de viviendas bioclimáticas, sistemas de prefabricación, análisis de obras arquitectónicas del Siglo XVI al XX,  diseños de paisajes, entre otros.

Asimismo, se encuentran expuestos en la muestra los proyectos premiados en el Concurso para Estudiantes de 2° años de Arquitectura, organizado por el Instituto de Energía de la Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, conjuntamente con la catedra de Instalaciones I - Acondicionamiento Natural.

Durante la apertura de la muestra también se dio a conocer  un proyecto de digitalización de  espacios curriculares para la carrera de Arquitectura.  El mismo viene de la mano del Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO  que busca fortalecer y diversificar la modalidad a distancia y promover el uso de tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza.

Entrega de premios

En el marco del evento, se realizó la  entrega de premios del Concurso para Estudiantes de 2° año de la carrera “Prototipo de Vivienda Sustentable con aprovechamiento de energías renovables”, organizado por el Instituto de Energía de la Secretaria de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO y la catedra de Instalaciones I - Acondicionamiento Natural.

El arquitecto Juan Carlos Alé, titular de la asignatura manifestó que este año junto al Ing. Amílcar José Barletta, Secretario General del Instituto Multidisciplinario de Energía de UNCUYO,  y miembros de la cátedra “surgió la idea de armar un concurso con los alumnos, con seudónimos, a sobre cerrado, en el que  los docentes de la catedra no participamos como jurados pero que contó con la presencia de  profesionales del CRICYT y del Instituto de Energía”.

El Ing. Amílcar José Barletta manifestó que  “la idea del concurso es poder ir introduciendo en los proyectos, tanto de ingeniería como de arquitectura, las energías renovables; fundamentalmente lo que es eficiencia energética”; así como también busca “acercar al alumno a pensar en proyectos reales y aplicables, tendiendo un puente entre el proyecto y la materialización del mismo”. De la misma manera, confirmó que el instituto firmó un acuerdo  con la directora de la carrera de Arquitectura, Arq. Mónica  Elmelaj y el titular de la Catedra Instalaciones I, Arq. Juan Carlos Alé, para que el concurso se realice por tres años, pues “desde el instituto se busca apoyar a la cátedra de instalaciones o cualquier otra que tenga afinidad con aprovechamiento energético”.

Con esta convocatoria se buscó que los estudiantes puedan elaborar una propuesta teniendo en cuenta a la hora de diseñar no solo los conceptos de habitabilidad de los espacios y necesidades de quien los habite, sino también de la duración de la vida útil que permitan llevar adelante sus actividades con un consumo mínimo de energía.

Para la selección de los ganadores se valoraron las propuestas que incorporaron técnicas pasivas de aprovechamiento y conservación de la energía, así como el ahorro del agua y el reúso de aguas grises y de lluvia. Se evaluó también la simplicidad de su diseño arquitectónico y urbanístico, la posibilidad de futura ampliación del mismo, tanto a nivel residencial como a conjunto habitacional, pudiéndose adaptar a las diversas necesidades de los habitantes.

En cuanto al diseño de las viviendas, se consideró la implementación de energías renovables y estrategias de diseño bioclimático para lograr un abastecimiento de energía que minimice la utilización de energías no renovables; el uso de normativa sismo-resistentes y la aplicación de condiciones higrotérmicas (condiciones de temperatura seca y humedad relativa).

El equipo ganador participará en los distintos programas y proyectos que desarrollará el Instituto de Energía a lo largo del 2017.

Los ganadores del Concurso son, en el Primer premio: Candela Pelliza, Daiana Campanello y Maria Lucia Arias; en el segundo premio: Agustín Degarbo, Gastón Guerra y Nicolás Scanavino y en el tercero: Montserrat Castellvi y Luis Paulo Sheibler (Brasil).