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Emprendedorismo e Innovación

Objetivos

Razones fundamentales para concretar la asignatura como optativa.

•    Modelo sugerido de estructura y organización de la asignatura.

RAZONES:

•    El equipo interdisciplinario del Proyecto de investigación "Puesta en marcha de acciones emprendedoras en la Facultad" que postula esta propuesta, cuenta con experiencia, trayectoria y dedicación a la temática Emprendedorismo e In-novación en el ámbito académico de docencia, investigación y extensión en la Facultad y en el resto de la UNCuyo; además en ámbitos privados y ONG, po-tenciando el ser y hacer del Ingeniero emprendedor e intraemprendedor.

•    Políticas del Gobierno Nacional a través de acciones del Ministerio de Educa-ción, del MINCyT colocan a los jóvenes empresarios y a las pymes como pilar del modelo productivo con inclusión social, y lo demuestran con políticas y pro-gramas que estimulan el desarrollo tecnológico enfocado en la producción na-cional.

•    PRECITYE, como Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería busca desarrollar conocimientos, materiales, instrumentos didácticos y pedagógicos exclusivos para el ámbito de las carreras de ingenierías para lo-grar promover y difundir la cultura emprendedora y de innovación entre estu-diantes de grado de las Facultades de Ingeniería de Sudamérica.

•    PROINCUBE, como Programa Provincial de Incubadoras de Empresas en Mendoza ha puesto en marcha una incubadora de empresas en cada municipio a la que se suma la de la UNCuyo con el fin de generar desarrollo local y espí-ritu emprendedor en la región, esto se complementa con el apoyo brindado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

•    Entidades como la Secretaría de Políticas Universitarias de nuestro país, el Mi-nisterio de Educación del Gobierno de Chile, el Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID), la Universidad de la República en Uruguay, la Coordinación de Perfeccionamiento de Nivel Superior de Brasil (Capes) auspician con financia-miento la Formación de profesionales de la Ingenierías en las temáticas de re-ferencia.

•    Los Consejos de Facultades de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), Brasil (ABENGE) y Chile (CONDEFI) y de las Facultades de Uruguay, nucleadas a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que repre-sentan a más de doscientas universidades, tanto públicas como privadas deci-dieron adoptar como décima Competencia en la Enseñanza de la Ingeniería desde Noviembre del 2006, la Competencia para actuar con Espíritu empren-dedor para el desarrollo sostenible.

•    Diversos estudios y realidades de los países demuestran que el índice de cre-cimiento de las Naciones es directamente proporcional al desarrollo emprende-dor de ese país, por esto sugerimos presentar esta materia cuyo eje central consiste en presentar el emprendedorismo y la innovación como alternativa de desarrollo personal y profesional para que encare su profesión con responsabi-lidad y actitud de liderazgo.

•    La actual crisis mundial de complejas raíces políticas, económicas y sociales demanda nuevas respuestas que vendrán con nuevos modelos empresarios y organizacionales.

•    Investigación y experiencia docente desde hace 10 años hasta el presente, muestran que el 90% de los alumnos de las carreras de Ingeniería de la UNCu-yo piensan ser profesionales emprendedores en un momento de sus carreras.

•    Los alumnos de Ingeniería afirman que reciben información sobre la temática al final de su carrera, estimándola tardía. Sugieren la introducción de espacios de formación conceptual-práctica en momentos más tempranos, sugieren apren-der a identificar y a desarrollar oportunidades.

•    La solicitud para el dictado de esta materia como optativa es consistente en su planteo con el Plan estratégico de la Facultad, con la línea de trabajo del Instituto de Ingeniería Industrial  y con la Secretaria de Ciencia, Técnica y Postgrado de la Facultad.

•    Evidencia de esto se muestra en estudios y aportes de autores calificados como se aprecia a continuación en un cuadro que resume en qué medida el ámbito académico y laboral contribuyen a potenciar las capacidades emprendedoras.

Docentes

GARCIA, Mónica Elizabeth

Profesor titular

mgarcia@fing.uncu.edu.ar