Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Análisis Matemático II

Objetivos

Adquirir un buen manejo de lenguaje matemático técnico, tanto en forma oral y escrita (coloquial o simbólica). Lograr lainterpretación geométrica o física de conceptos matemáticos referidos a campos escalares y vectoriales en el plano y en el espacio.

Desarrollar habilidad para representar regiones limitadas por curvas en R2 y por superficies en R3.

Reconocer y utilizar los métodos del Cálculo Diferencial e Integral de Campos escalares y vectoriales, y para operar con ellos.Reconocer Ecuaciones Diferenciales, plantearlas a partir de problemas concretos, y resolverlas de acuerdo a condiciones prefijadas.

Determinar y utilizar aproximación de funciones mediante desarrollo de Series de Fourier.

Adquirir rigor en la aplicación de definiciones a casos particulares y en la comprensión de procesos inductivos y deductivos.

Adquirir rigor en el razonamiento y distinción de condiciones necesarias y suficientes.

Desarrollar la Capacidad de síntesis para obtener visión global de los temas del programa.

Desarrollar la capacidad de análisis de situaciones concretas, ubicación del modelo matemático apto para problemas planteados y búsqueda de la solución de problemas en su campo de acción profesional.

Contenidos mínimos:

Funciones reales de varias variables reales. Derivación de funciones compuestas e implícitas. Integrales dobles y triples, cálculo en coordenadas: cartesianas, polares, cilíndricas y esféricas. Gradiente, potencial, derivada direccional. Rotor, divergencia. Laplaciano. Integral de línea. Integral de superficie. Ecuaciones diferenciales. Serie trigonométrica de Fourier. Aplicaciones del cálculo diferencial. Aplicaciones en Ingeniería.

Docentes

LARRIQUETA, Mercedes

Profesor titular

mercedes.larriqueta@ingenieria.uncuyo.edu.ar

RUIZ, Julio Alejo

Profesor titular

julio.ruiz@ingenieria.uncuyo.edu.ar

GAYÁ, Veronica Evangelina

Profesor adjunto

veronica.gaya@ingenieria.uncuyo.edu.ar

MATONS CESCO, Martín Jaime

Jefe de trabajos prácticos

martin.matons@ingenieria.uncuyo.edu.ar

LOYOLA, María Graciela

Jefe de trabajos prácticos

maria.loyola@ingenieria.uncuyo.edu.ar

LOPEZ, Juan Manuel

Jefe de trabajos prácticos

juan.lopez@ingenieria.uncuyo.edu.ar

NAVA, Maia Daniela

Ayudante de Segunda Categoría

maia.nava@ingenieria.uncuyo.aedu.ar