Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Internet y las cosas inteligentes

Se dictó el Seminario Internet de las Cosas, estuvo a cargo del Ing. Ignacio Zaradnik quien delineó los horizontes de desarrollo y aplicación en el país.

08 de noviembre de 2017, 10:20.

imagen El Internet y las cosas inteligentes

El Ing. Zaradnik trabaja en Electrocomponentes S.A., organización que se dedica a la distribución de productos electrónicos, además de soporte técnico y asesoramiento acerca del uso de aplicaciones IoT (Internet of Things) para distintas empresas. Este área, vinculada al monitoreo con aplicaciones, es la que le incumbre al profesional, quien también ejerce como profesor de varias cátedras en la Universidad Nacional de La Matanza.

La actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería y tuvo como ejes centrales los fundamentos y conceptualizaciones de la arquitectura y  los elementos de las tecnologías del Internet de las Cosas. Este último es un concepto que hace referencia al papel de las comunicaciones unificadas para el intercambio de datos entre ordenadores y elementos de la vida cotidiana. En este sentido, es Internet la herramienta para el acceso desde distintos dispositivos con la integración de sistemas embebidos, como los microcontroladores o sensores que conectan a servidores externos.

Este proceso funciona transmitiendo la información en paquetes a través de la red, para enviar y recibir los datos cada servidor, ordenador o dispositivo conectado a internet debe tener un número que lo identifique. Es así que, desde la puesta en marcha del protocolo IPv6  cada "cosa" tiene su propia dirección IP, facilitando la comunicación remota con elementos de la vida cotidiana. De esta manera, las cosas inteligentes ganan automatización, sin intervención de los seres humanos, mediante las configuraciones personales que realiza cada individuo a partir de una comunicación electrónica, explica Zaradnik.

Por último, hizo un racconto de las aplicaciones que se están utilizando en distintos rubros a lo largo del país, cómo favorecen el desarrollo de las actividades gracias a las posibilidades de monitoreo, realización de estadísticas y generación de productos-servicios para el mejoramiento de cada área. 

 

Seminario IoT

Contenido relacionado