Se realizó reunión del Claustro Docente de Ingeniería de Petróleos

Durante la reunión, que tuvo lugar este lunes 26 de marzo de 2018 en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería, el Director de Ingeniería de Petróleos trató la puesta en marcha del proyecto de carrera y la implementación del nuevo Plan de Estudios.

27 de marzo de 2018, 16:16.

imagen Se realizó reunión del Claustro Docente de Ingeniería de Petróleos

Como apertura de la actividad, el Director de Ingeniería de Petróleos, Ing. Mario Sánchez, presentó ante el cuerpo docente la misión y visión del proyecto de carrera, que apuntan a formar ingenieros capaces de responder a los requerimientos actuales de la industria y a las necesidades profesionales de nuestro país.

Seguidamente, dio a conocer el impacto institucional que ha tenido hasta el momento la implementación del nuevo Plan de Estudios, aprobado por Ordenanza N° 002/15-CD del Consejo Directivo y ratificado por Ordenanza N° 002/2016-CS del Consejo Superior. Dicho plan promueve el desarrollo de un perfil profesional adaptado a las necesidades de la industria mediante la formación de un Ingeniero de Petróleos orientado hacia las operaciones de campo, usuario de tecnologías específicas, con capacidades para el uso de herramientas informáticas, sólidos conocimientos del idioma Inglés y con una marcada actitud para integrar equipos multidisciplinarios con responsabilidad y compromiso.

En este sentido, explicitó las distintas estrategias de acción que se están llevando a cabo, que implican la acción conjunta de distintos actores pertenecientes a la Facultad y a otras instituciones con las que se relaciona estrechamente.

Fortalecimiento de la formación de grado

El Director de la carrera destacó diversos proyectos que se están realizando para llevar adelante los objetivos nombrados, en relación a la formación de grado. Entre ellos se destaca la implementación, desde 2016, del Programa de Desarrollo de Competencias Actitudinales (ProDeCA), que está enfocado a abordar la formación -desde el inicio y a lo largo de toda la carrera- de competencias transversales académicas y actitudinales, tales como: producción oral y escrita, comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso. Así como también busca mejorar las capacidades y competencias involucradas en el aprendizaje universitario, con el objetivo de mejorar los índices de aprobación y la terminalidad de la carrera.

También se refirió a la incorporación de asignaturas optativas de significativo interés académico y profesional, tales como: Operaciones en Yacimiento de Crudos Pesados, Operaciones Offshore, Operaciones en yacimientos Maduros y No Convencionales, Biotecnología del Petróleo, Procesamiento de Hidrocarburos, Comportamiento Organizacional, Teledetección Aplicada a la Industria del Petróleo, Well Control, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Ambiental;  Comercialización e Introducción a la Investigación. Y al trabajo que se está realizando para la implementación del sistema de Educación a Distancia, en la búsqueda de promover cursos específicos de Ingeniería de Petróleos arancelados para alumnos o profesionales que no puedan acceder a los cursos presenciales.

Al mismo tiempo, explicó que se está trabajando en la  construcción de la infraestructura  para la instalación de un simulador de realidad virtual (CAVE) en el Edificio de Aulas, para ser utilizado por los estudiantes durante la formación; el cual contendrá un simulador de perforación y una herramienta de visualización de datos destinados a los procesos de perforación de pozos. Así como también se ha propuesto el proyecto de creación de un “Yacimiento Escuela”, que implica la operación de un yacimiento petrolero  que sirva como instrumento de práctica profesional supervisada, salidas de campo para los alumnos, y lugar de trabajo para los profesionales recién recibidos.

El ingeniero Sánchez destacó, además, la participación activa que se ha dado en las actividades del Programa de Prácticas Educativas de Verano de la Organización Techint, en el que participaron tres estudiantes de Ingeniería de Petróleos de nuestra Facultad, con el acompañamiento de un docente de la carrera. Tanto como el apoyo prestado a los estudiantes del Capítulo Estudiantil de la SPE y el acompañamiento dado a egresados y estudiantes avanzados en capacitaciones de extensión referidas a temáticas de la especialidad.

Posgrado, investigación y vinculación

Respecto a la formación de posgrado, el Director presentó la Diplomatura en Estudios Integrados de Yacimientos, el cual se encuentra para aprobación del Consejo Directivo, y la Maestría en Exploración y Producción en Yacimientos No Convencionales, la cual se encuentra en proceso de revisión final por parte de la Dirección de Posgrados y de presentación a la acreditación de CONEAU.

Al mismo tiempo, recalcó el fuerte impulso dado a la investigación, a través de la solicitud a las cátedras de presentar proyectos de investigación, lo cual servirá para la próxima acreditación ante CONEAU, que tendrá lugar en 2019.

Subrayó, igualmente, el trabajo conjunto con otras instituciones, como la Red de Universidades Petroleras (RUP) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Seccional Cuyo, mediante la participación activa en la recuperación de las actividades de este último, cumpliendo funciones en la Secretaría y la Vicepresidencia del Instituto.

Finalmente, Mario Sánchez agradeció la presencia de los docentes que participaron y reiteró la necesidad del compromiso de las cátedras con el proyecto de carrera, invitándolos a participar de los diversos proyectos que se están llevando adelante.