Se realizó la charla “Mujeres en las carreras de la Facultad de Ingeniería. Desafíos actuales”

Las ingenieras Patricia Infante, Cecilia Monti; Lourdes Guiñazú y Cristina Scaraffia, y la presidenta del Centro de Estudiantes, Sabrina Espinosa, realizaron una disertación en el marco de las actividades en conmemoración por el Mes de la Mujer.

27 de marzo de 2017, 09:34.

imagen Se realizó la charla "Mujeres en las carreras de la Facultad de Ingeniería. Desafíos actuales"

El jueves 23, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se llevó a cabo la charla “Mujeres en las carreras de la Facultad de Ingeniería. Desafíos actuales”. La misma estuvo a cargo de las ingenieras Civil, Patricia Infante y Cecilia Monti; la Ingeniera en Procesamiento de Hidrocarburos, Lourdes Guiñazú y la Ingeniera Industrial, Cristina Scaraffia, a quienes se les sumó la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (CEI), Sabrina Espinosa.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Daniel Fernández, quien comentó sobre la importancia, y cada vez más protagonismo, de las mujeres en el ámbito profesional. En particular destacó el trabajo de Patricia Infante, quien es la primera Vicedecana de la historia de la Facultad de Ingeniería y a la actual presidenta del Centro de Estudiantes.

Las disertantes comentaron acerca de sus experiencias en principio como estudiantes, y luego en los distintos ámbitos de trabajo en que se desarrollan, y cómo se ha relacionado su actividad profesional con su vida personal.

La Ing. Patricia Infante, comentó que “la finalidad de la charla fue dar cuenta de la figura de la mujer, que va tomando cada vez más relevancia en campos como la Ingeniería y Arquitectura”.

En tanto que, Lourdes Guiñazú, quien fue la primera egresada mujer de la carrera Procesamiento de Hidrocarburos de la Facultad de Ingeniería, expresó que "en el trabajo de campo en el ámbito del petróleo hay muy pocas mujeres todavía, y aún existe una resistencia importante en el sector". Aunque destacó que paulatinamente esa situación va cambiando, y animó a las asistentes a seguir luchando por encontrar cada vez más espacios de participación.

Por su parte, Cristina Scaraffia dijo sentir “mucha alegría al ver que son tantas mujeres, porque cuando yo ingresé éramos muy pocas. Es difícil ser mujer en el mundo ingenieril, porque somos minoría. Ser minoría no es fácil, pero por suerte esto está cambiando”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería, en el marco de las diversas propuestas que organizó la Universidad de Cuyo en conmemoración del Día de la Mujer.

Edición U - Charla sobre el rol de mujeres en carreras afines a la ingenieria