Se realizó la charla de "Reinvención profesional"

La disertación a cargo del Ing. Leonardo De Lucía, egresado de esta casa de estudios, tuvo como eje central "La trampa del trabajo en nuestra sociedad".

26 de septiembre de 2017, 19:22.

imagen Se realizó la charla de "Reinvención profesional"

La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, tuvo por objetivo realizar un relevamiento de la fuerte influencia que ejercen las nuevas tecnologías en los distintos campos de trabajo, hace ya algunas décadas.

Según comentó el disertante, Ing. De Lucía, en una convención internacional en Davos se determinó que, con el advenimiento de la robótica, en la próxima década 5 millones de trabajadores serán reemplazados por máquinas; y los empleos que mayor riesgo corren se vinculan a la industria y a los servicios de atención al público.

Aún así, se crearán aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo, solictando profesionales de la arquitectura, la ingeniería y creativos de todo tipo; pues serán los únicos que no hallarán reemplazo en la innovación tecnológica.

Por otro lado, se habló de la "trampa del trabajo", una teoría que aparece en el libro "Padre rico, padre pobre" de  Robert Kiyosaki, y que tiene origen en el estudio de la libertad financiera y las categorías generales en las que se segmenta el mundo del empleo.

En dicho libro, Kiyosaki afirma que hay un plano de seguridad financiera en el que existen dos modalidades: una de los empleados, con un 60% de subordinados a un jefe, y otra de autoempleados (35%), que si bien no tienen jefe dependen netamente de sus clientes. Mientras que, en un estadío de -libertad financiera- existen aquellos dueños de su propio negocio en una proporción del 4% y los inversionistas completando el 1% restante de este espacio laboral.

También, el Ing. De Lucía hizo hincapié en el surgimiento de nuevas formas de educación para gestar "interconectores", entendiéndolos como profesionales capacitados para trabajar en equipos interdisciplinarios e internacionales, para la gestación de una nueva economía.

Charla "Reinvención Profesional: 1er contacto con la realidad"

imagen Reinvención profesional

Reinvención profesional