Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el último encuentro de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica

El viernes 4 y sábado 5 de agosto se llevó a cabo la última actividad teorico-práctica del primer ciclo de la actividad de posgrado.

07 de agosto de 2017, 14:22.

imagen Se realizó el último encuentro de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica

El cursado de la Diplomatura de posgrado en Arquitectura Fenomenológica comenzó el 15 de diciembre de 2016, con las conferencias magistrales y talleres de experiencia arquitectónica, a cargo de los reconocidos profesionales Juhani Pallasmaa y Julio Bermúdez.

En el transcurso del semestre se realizaron encuentros quincenales, que contaron con la participación de referentes locales e internacionales en la temática. Esta actividad de posgrado tiene como objetivo comprender las variables e indicadores de base fenomenológica que inciden en la generación de la idea arquitectónica y su materialización.

Se realizaron dos visitas a importantes obras de arquitectura, referentes a nivel regional, para lograr un mayor acercamiento sensible. A principio de año se hizo el reconocimiento vivencial de la Bodega Zuccardi, que ha obtenido premios por su calidad arquitectónica. Para finalizar, el sábado 5 se buscó una experiencia mística, con la visita al Monasterio del Cristo Orante en Tupungato. De esta manera se puso énfasis en la necesidad de comprender los espacios arquitectónicos desde lo individual, lo emocional, incorporando así una perspectiva mas humana a la interpretación de la arquitectura y su contexto.

La Directora de la Diplomatura, Dra. Arq. Sandra Navarrete, comentó que: “Siempre nos imaginamos que esta diplomatura debía aportar nuevas capacidades en la formación profesional y humana de los arquitectos. Lo fenomenológico tenemos que pensarlo desde la experiencia, desde diferentes abordajes, desde el arte, videoarte, etc. Hemos tenido profesores extranjeros en cada uno de los módulos, no fue fácil porque no hay muchos expertos en la temática en el mundo, pero creemos que con mucho esfuerzo se conformó un equipo docente de primer nivel”.

“En este último encuentro estamos cerrando un camino, pero en realidad abrimos una puerta. A partir de ahora, los que cursaron la diplomatura serán la voz que transmitirá este enfoque de la arquitectura, que no es una especialidad, sino que es una forma de entender toda la profesión involucrando al sujeto en su dimensión sensorial, espiritual y emocional", concluyó Navarrete

El comité académico de la Diplomatura está compuesto por la Dra. Arq. Sandra Navarrete, la Esp. Arq. Marcela Brkjlacic y la Mgter. Arq. Susana de Rosas.

Entre los destacados profesionales que participaron de las actividades se pueden mencionar a los arquitectos Julio Bermúdez, Luis Longhi Traverso, Eliana Bórmida y Alban Martínez Gueyraud.

 

Arq. Julio Bermúdez

Contenido relacionado