Arquitectura participó del Taller Virtual en Red Arquisur

Estudiantes y profesores de la cátedra de Proyectos de 4º año de la carrera participaron en un trabajo en red con diversas universidades nacionales de América del Sur.

29 de agosto de 2016, 11:42.

imagen Arquitectura participó del Taller Virtual en Red Arquisur

Del 22 al 29 de agosto de 2016 tuvo lugar el Taller Virtual en Red organizado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura Públicas del Mercosur (Arquisur), del que participaron estudiantes de 4º año de las carreras de Arquitectura de más de 20 universidades latinoamericanas.

El taller, que se desarrolló en una semana de trabajo intensivo, se basó en un intercambio académico virtual y presencial desde una plataforma de interacción hipertextual proyectual transversal a las cátedras de proyecto de las instituciones intervinientes. Dicha plataforma permitió a docentes y estudiantes contrastar fundamentos, prácticas, modos, estrategias y abordajes de la enseñanza proyectual.

Este año, el taller trató sobre "Hábitat sustentable: Experiencias latinoamericanas en arquitectura, construcción y ciudad". Durante el mismo, los estudiantes de cada universidad participante debieron trabajar con el contexto de otra universidad, sobre el cual tuvieron que investigar por medio de la interacción con sus miembros a través de diversas plataformas virtuales, como las redes sociales.

El taller finalizó con la entrega de un proyecto final y un video sobre este trabajo, productos que fueron presentados en una charla de cierre de la que intervinieron todas las instituciones, por medio de videoconferencia.

El Coordinador del Taller por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Arq. Facundo Antonietti, comentó que: “El Arquisur, como todo organismo que nuclea a diferentes instituciones académicas, lo que busca es la vinculación entre las partes y que cada escuela de arquitectura, que tiene su propia idiosincrasia, pueda vincular, mostrar, relatar su forma de hacer arquitectura”.

Y, respecto a la experiencia en el Taller Virtual, afirmó: “Esto a la carrera de arquitectura le sirve mucho, ya que nos ayuda a saber dónde estamos parados, poder exponer nuestra ideas, debatirlas, sacar conclusiones al respecto y aprender de ello. Así como también para conocer a otras personas, vincularse y enriquecer miradas”.