El graduado de la Facultad Manuel Mamaní presentó libro sobre Entropía

El pasado lunes el ingeniero Mamaní presentó su libro “Entropía. Parámetro indicador de las trasformaciones reales, la vida es una de ellas”, en el Anfiteatro Este de nuestra Facultad.

20 de octubre de 2016, 16:45.

imagen El graduado de la Facultad Manuel Mamaní presentó libro sobre Entropía

El libro fue publicado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, por Resolución Nº 238/16 de Interés Cultural. Este ofrece un profundo y reflexivo enfoque sobre la propiedad pilar del Segundo Principio de la Termodinámica.

El ingeniero Manuel Mamaní obtuvo el  Titulo de Grado de Ingeniero de Petróleos, en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Además, cursó en Harvard Graduate School of Education Programs in Professional Education (Boston Estados Unidos) sobre Tendencias Actuales en la Evaluación y Mejoramiento de la Calidad, Tercer Seminario para Líderes de Universidades Latinoamericanas.

Durante la disertación, el autor afirmó: "La entropía es un parámetro físico, definido físicamente que coincide con todo lo que sea vida" y agregó que "el libro habla de la vida y en ella la entropía va creciendo permanentemente. Cuando se hace cada vez más chiquita ocurre la muerte, en ese sentido uno va realizando el análisis".

El ingeniero destacó que era un placer volver a la casa donde se graduó y manifestó que sus motivaciones para escribir surgieron “desde los alumnos que siempre se quedaban con algo que les faltaba y de los docentes a quienes siempre nos costaba -y nos sigue costando- explicar el concepto”. Asimismo, no dudó en atribuirle la creación del libro a su “timidez desafiante”; pues afirmó: “Me conocen, soy de bajo perfil. Eso no significa que no trabaje, que no piense,  que no estudie; pero digamos que la timidez es lo que me hizo escribir todo lo que escribí”.

A la presentación asistieron el Señor Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández, los profesores de la cátedra de Termodinámica de la carrera de Ingeniería de Petróleos e Industrial,  ingenieros Teresa Rauek y Jorge Fernández Llano; además de alumnos y público en general.

En un evento cargado de respeto y admiración por la trayectoria y trabajo del Ingeniero Mamaní, tanto autoridades como profesores coincidieron en expresar su orgullo debido a la relevancia del libro como aporte fundamental a la ciencia. De la misma manera, la ingeniera Rauek enfatizó que se trata de un trabajo “muy importante para la cátedra de termodinámica, debido a que es la producción de alguien que ha sido titular de la materia, además de tratarse de un egresado de la facultad”.

Por su parte, el señor Decano de la Facultad resaltó la humildad, trayectoria y dedicada actividad docente del autor, como así también su respeto hacia él: “Hoy tengo la grata oportunidad de expresar mi respeto hacia el ingeniero Manuel Mamani, porque hasta el último momento sigue dándonos ejemplos de cómo deja una catedra, de cómo deja el material de estudio para sus estudiantes y sus docentes. Es momento de que reflexionemos sobre esto. Yo le agradezco lo que está dejándonos en esta casa”, manifestó.

El Ing. Fernández Llano aseguró que "escribir un libro sobre la entropía es todo un desafío desde lo científico" debido a que "nos puede dar respuestas a varios cuestionamientos, pues a la termodinámica se la ha relacionado con la muerte térmica del universo y esta va mucho más allá de la ciencia; nos está hablando de lo que para algunos es la demostración de la existencia de Dios".

De esta manera destacó "el desafío asumido por el ingeniero Mamani, al abordar la entropía desde el punto de vista que lo está haciendo. Es importante ya que lo hace desde lo científico y lo religioso, y tradicionalmente ambos han seguido caminos diferentes".

El libro podrá conseguirse en la cátedra de termodinámica de las carreras de Ingeniería de Petróleos e Industrial de nuestra facultad.

El graduado de la Facultad Manuel Mamaní presentó libro sobre Entropía