Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentará la nueva Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica

Este jueves 17 de noviembre se realizará el lanzamiento de la actividad de posgrado de la carrera de arquitectura de la UNCUYO. La Diplomatura propone desarrollar la capacidad de comprender y proyectar arquitectura desde la experiencia sensorial y emocional.

15 de noviembre de 2016, 12:15.

imagen Se presentará la nueva Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica

La actividad tendrá lugar a las 19, en el Anfiteatro Este ubicado en el 1º piso del Edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería, UNCUYO; con entrada es libre y gratuita. 

La misma está destinada a profesores y estudiantes de arquitectura y de carreras afines; así como a investigadores y profesionales del medio y público en general.

Esta nueva actividad de posgrado presenta gran relevancia, dado que representa la vanguardia en América Latina en capacitaciones sobre la temática; teniendo en cuenta que en las escuelas y facultades de arquitectura de otras partes del mundo se promueve la creatividad a partir de los aspectos sensoriales. 

La importancia de la fenomenología radica en que apunta una noción de la obra arquitectónica ya no como un “objeto”, sino como portadora de experiencias sensoriales y emocionales trascendentes.

Dado que, durante mucho tiempo, se ha visto a la disciplina desde el enfoque vitrubiano: buen funcionamiento, correcta materialización, de acuerdo con la estética predominante de cada época. Pero, a partir de la segunda mitad del siglo XX, toma relevancia la sensibilidad, que afecta radicalmente los procesos de diseño. 

Luego, a principios del siglo XXI comienzan a ganar premios Pritzker arquitectos que adhieren a la fenomenología, como Paulo Mendes Da Rocha (Brasil) y Peter Zumthor (Suiza); y se difunden ampliamente las obras y los textos de Juhani Pallasmaa, Alberto Campo Baeza, Steven Holl, entre otros autores de renombre sobre los cuales se basa la carrera de posgrado. 

La presentación tratará los siguientes temas: 

  • ¿Qué es Arquitectura Fenomenológica?
  • ¿De qué se trata esta Diplomatura? ¿Por qué es importante para la profesión?
  • Presentación de la Dra. Arq. Sandra Navarrete.
  • Conferencia a cargo de la Esp. Arq. Marcela Brkljacic. 

 

Contenido relacionado