Se llevó a cabo una presentación sobre desarrollos no convencionales en Vaca Muerta

06 de diciembre de 2017, 13:12.

Se llevó a cabo una presentación sobre desarrollos no convencionales en Vaca Muerta

Ampliar imagen


La conferencia estuvo a cargo del Ingeniero de Petróleos egresado de nuestra Casa, Rubén Caligari, quien expuso sobre recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales en Argentina.

La actividad fue organizada por los capítulos estudiantiles EAGE, SPE y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, con la colaboración de la Dirección de la carrera de Ingeniería de Petróleos.

El Ing. Caligari introdujo la temática afirmando que "No hay desarollo sin energía sustentable y competitiva" e hizo alusión que Argentina es en el mundo la segunda productora de gas, después de Rusia. Además, de ser uno de los países del mundo "más limpio" en referencia a las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, mencionó que el desarrollo en el área es de calidad y reconocido mundialmente por la EIA (Energy Information Administration).

Si bien el eje central de la charla era el desarrollo no covencional de recursos hidrocarburíferos en el shale Vaca Muerta, Neuquén, Caligari comenzó diferenciando el trabajo no convencional con la técnica tight gas y la técnica shale. Se detuvo en ambas para ejemplificar con casos reales factores como los límites no definidos, la saturación, la porosidad y la permeabilidad.

 

 

Etiquetas:
energía sustentable | shale | tight gas | vaca muerta | rubén caligari