Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dio inicio a la Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con la segunda Diplomatura de la carrera de Arquitectura.

04 de mayo de 2018, 18:36.

imagen Se dio inicio a la Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica

El día viernes 4 de mayo se dio inicio en la Facultad de Ingeniería UNCUYO a la nueva Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica. Se trata de la primera actividad de Posgrado sobre la temática en la provincia y en la región de Cuyo.

Durante el lanzamiento estuvo presente el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Fernández, quien dio la bienvenido a los nuevos alumnos a esta casa de estudios y agradeció por la confianza depositada en la institución para su formación. 

El Comité Académico de la Diplomatura de Posgrado está compuesto por el Director de la Diplomatura, el reconocido arquitecto Mgter. Jorge Gonella, el Mgter. Ing. Adriano Sabez y el Mgter. Dis. Grafico Andrés Asarchuck.

Los especialistas a cargo explicaron la importancia de la misma para profesionales de distintas áreas; tales como la Arquitectura, el Diseño, y otras actividades relacionadas. 

El Director de la Diplomatura, Mgter. Jorge Gonella, comentó que la misma busca también promover vínculos con diversas organizaciones relacionadas con la materia. Y que, en el marco de ésta, se ha previsto la creación de un laboratorio de luminotecnia en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, que ya cuenta con el apoyo de empresas de iluminación. Otro de los puntos que destacó son los Talleres de Formación Técnica a cargo de profesionales de vasta trayectoria de nivel nacional e internacional que se desarrollarán durante el cursado. 

Además añadió que “el objetivo es formar dentro de lo que es una temática más práctica, tanto en las disciplinas de la luz y del sonido, y en esta primer clase hemos notado la demanda de la capacitación en estas dos disciplinas con una buena convocatoria, son 22 personas las que asistieron.  En este momento con la tecnología LED hay un desconocimiento acerca de lo que se puede comprar cuando se necesita un buen producto con una función específica. 

En cuanto a la acústica, el Mgter. Ing. Adriano Sabez expresó que “para este tipo de formación el nivel de grado no es suficiente cuando sale al campo laboral y en esta diplomatura buscamos pulir ciertos conceptos y brindar herramientas para en el día a día solucionar los problemas típicos que le puedan surgir.” 

También se desarrollarán conceptos relacionados a la iluminación escénica, al respecto el Mgter. Dis. Grafico Andrés Asarchuck explicó que se trabajará en dos ejes, por un lado la parte de las herramientas y por otro la parte estética; ya que la  finalidad es que los alumnos aprendan a manejar las herramientas pero con un concepto estético logrando un "diseño de iluminación". 

Por su parte, la Directora de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Arq. Mónica Elmelaj, se refirió al orgullo que representa contar en la institución con esta capacitación de gran relevancia y que es única en la región.

Del mismo modo, se refirió a la importante formación de los profesores que la integran y a la posibilidad de contar con la participación de docentes de relevancia en la temática a nivel nacional e internacional en el dictado del posgrado.

Acerca de la Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica

Esta nueva instancia de formación se destaca por centrarse en la búsqueda de la innovación y el aprovechamiento de la tecnología para encontrar los usos óptimos de las fuentes de luz artificial y sonido ideales; en la búsqueda de crear un mayor confort en los espacios, así como el logro de objetivos comerciales y artísticos, entre otros.  Teniendo en cuenta que la luz es fundamental para el bienestar humano, al igual que el buen acondicionamiento acústico; y la calidad de ambos afecta el comportamiento de hombres y mujeres, su comodidad, salud, eficiencia y seguridad.

La propuesta de esta Diplomatura de Posgrado es generar, mediante la práctica, una experiencia física y psíquica, basada en el aprovechamiento lumínico y el conocimiento acústico aplicados al diseño; para disminuir la contaminación visual y sonora.

Esta apunta, sin embargo, no sólo a lo técnico y arquitectónico, sino también en la aplicación de una mirada artística, que tenga en cuenta la creación de sensaciones y el estudio de las percepciones.

Es por ello que está destinada no sólo a Arquitectos sino a un público amplio, de Ingenieros, Diseñadores Industriales, Escenógrafos, Profesionales de las Artes del Diseño, Artes Dramáticas y afines. Así como a aquellos interesados que se desempeñen laboralmente en interiorismo en general, artes plásticas, preservación de patrimonio, y proyectos de equipamiento, construcción y/o mantenimiento de establecimientos administrativos, educacionales, culturales y comerciales.

Otro de los puntos fundamentales de la carrera es el estudio de la sustentabilidad, dado que actualmente transitamos un período de inflexión que se ha dado por el reemplazo de la luz incandescente -que nos ha acompañado por prácticamente dos siglos- por la tecnología Led. Esta última es una fuente más sustentable pero que no aporta el mismo confort visual que la anterior, lo cual debe ser estudiado y será abordado desde el posgrado. 

En este sentido, la Diplomatura de Posgrado prevé el aprendizaje para el uso de un software utilizado para la aplicación de la luz ideal, con el objetivo de lograr que esta sea percibida de la mejor manera y de acuerdo a los objetivos de cada espacio. 

Respecto al punto de vista de la acústica arquitectónica, se tendrá en cuenta la situación actual, en que resulta necesario el acondicionamiento acústico y la aislación en ámbitos urbanos, temas que resultan problemáticos en múltiples esferas, como por ejemplo, los locales gastronómicos. También, se tendrá en cuenta la importancia del estudio y la aplicación del sonido ambiental y el escénico. 

Por consultas acerca de la Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica pueden comunicarse con: jgonella@fing.uncu.edu.ar   

Más información:  http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/206

Contenido relacionado