Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se dictarán cursos extracurriculares sobre Ingeniería de Petróleos

Están destinados a estudiantes avanzados y graduados, que deseen adquirir conocimientos adicionales a los brindados durante la carrera. Tratarán sobre operaciones en Off Shore, técnicas en yacimientos maduros y no convencionales, control de pozos e introducción a la investigación. El cursado comienza en agosto

20 de julio de 2018, 14:43.

imagen Se dictarán cursos extracurriculares sobre Ingeniería de Petróleos

Los cursos están destinados a trasmitir los conocimientos básicos de las asignaturas optativas incluidas en el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería de Petróleos, a estudiantes avanzados y graduados que no tuvieron la oportunidad de cursarlas con el plan anterior. También podrán participar profesionales de carreras afines.

Estos tendrán lugar durante todo el segundo semestre de 2018. Serán gratuitos, con necesidad de inscripción previa y cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia a quienes cumplan con el 80% de la misma, y de aprobación a quienes rindan un examen final de conocimientos adquiridos.

Las capacitaciones son organizadas por la Dirección de Carrera de Ingeniería de Petróleos y la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Requisitos para participar:

  • Ser graduados de la carrera de Ingeniería de Petróleos o afines.
  • Ser estudiante de la carrera de Ingeniería de Petróleos y haber cursado las asignaturas Producción I, Perforación I y Reservorios I.

Los cursos ofrecidos son:

1- Operaciones Off Shore

Fecha de Inicio: 11 de agosto 2018

Horario: sábados de 9 a 13.

Tiene el objetivo que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para trabajar en yacimientos de hidrocarburos costa afuera atendiendo a las dificultades propias de este tipo de operaciones en condiciones de trabajo seguro.

Estará a cargo de: 

- Joaquín Emilio Marias Baldillou

Licenciado en Ciencias Geológicas de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan. Con más de 7 años de experiencia de la cual se destaca su desempeño en actividades relacionadas a la exploración y caracterización geológica de yacimientos, perforación direccional, terminación, testeo de pozos, servicio de Mud Logger, operaciones On/Offshore, control geológico, entre otras.

- Juan José Elwart

Ingeniero Químico con Orientación en Petroquímica, Universidad nacional de Cuyo; Especialista en Seguridad e Higiene del Trabajo por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Con más de 15 años de experiencia laboral. Se ha desempeñado como Ingeniero de procesos y producción en industrias químicas y petroleras. Posee una amplia experiencia en ingeniería de procesos y soporte técnico en distintas unidades de procesamiento de hidrocarburos (refinería) y ha ocupado distintas posiciones referidas a la producción Offshore

- Lourdes Guiñazú

Ingeniera en Procesamiento de Hidrocarburo, Facultad de Ingeniería, UNCUYO. Con más de veinte años de experiencia en la industria del petróleo, tanto en ambientes Offshore como Onshore con exposición internacional y nacional (Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, US, Argentina, Bolivia and Chile). Su experiencia Técnica es en Reservorios, Perforación y Perfilaje/Petrofisica. En ambiente offshore ha sido realizando tareas de campo y en gerencia de proyectos. Posee diez años de experiencia en Líneas de Gerencias de operaciones, soporte y distribución.

INSCRIBITE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

 

2- Técnicas y Operaciones de Yacimientos Maduros y No Convencionales

Fecha de Inicio: 9 de agosto de 2018.

Horario: jueves de 8:30 a 11:30

Tiene el objetivo de proveer al estudiante de los conocimientos necesarios para operar los yacimientos maduros y no convencionales, así como también, comprender las particularidades de este tipo de operaciones.

Será dictado por la Mgter. Ing. Evanna Fuenmayor, quien es Ingeniera en Petróleo de la Universidad del Zulia, Venezuela; Magister en Extracción de Crudos Pesados por la Universidad experimental de la Fuerza Armada, Venezuela. Con más de 12 años de experiencia en la industria del petróleo, se ha desempeñado como ingeniera de reservorio y petrofísico en el área de exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales y no convencionales. Actualmente, se encuentra desarrollando investigación en el ámbito de los reservorios no convencionales de tipo Shale.

INSCRIBITE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

 

3- Control de Pozos

Fecha de Inicio: 10 de agosto de 2018.

Horario: viernes de 8 a 11

Tiene el objetivo que el alumno se capacite para trabajar en caso de descontrol de pozos con presión, adquiriendo conocimientos y habilidades para lograr con éxito su cometido.

Será dictado por el Ing. de Petróleos Claudio Rodríguez, egresado de la Facultad de Ingeniería UNCUYO. Con 24 años de experiencia en compañías de servicios de perforación, terminación, reparación de pozos, servicios y operaciones especiales de cementación, estimulación (fractura y ácidos) y ensayo de pozos en yacimientos de la cuenca cuyana y neuquina (Argentina) y en el estado Anzoategui del Oriente Venezolano. Actualmente ocupa la Gerencia Técnica y Logística de EMEPA S.A. En la actividad docente hace 19 años en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se desempeña como Profesor Titular efectivo de la cátedra de Perforación I y Perforación II.

INSCRIBITE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

 

4- Introducción a la Investigación

Fecha de Inicio: 07 de agosto de 2018

Horario: martes de 8:30 a 11:30

Está dirigido exclusivamente a alumnos de 3ro a 5to año de la carrera de Ingeniería de Petróleos. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para encarar la resolución de problemas desde un enfoque científico.

No es necesario haber haber cursado las asignaturas Producción I, Perforación I y Reservorios I 

Estará a cargo de: 

Pablo Euillades, Ingeniero de Petróleos y Dr. en Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2004. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UnCuyo y el Instituto Gulich (CONAE) e Investigador Adjunto de CONICET. Su área de trabajo principal es procesamiento de imágenes de radar para caracterizar deformación cortical asociada a vulcanismo, tectónica y producción de petróleo y gas. Ha participado en actividades de diseño del SAOCOM (satélite de radar argentino próximo al lanzamiento)

Leonardo Euillades, Ingeniero en Computación de la Universidad de Mendoza y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo desde 2004 y 2010, respectivamente.  En 2007 y 2008 fue investigador invitado en el Instituto per il Rilevamento Elettomagnetico dell'Ambiente (Nápoles, Italia). Desde 2010 se desempeña en la cátedra de étodos Numéricos de la Facultad de Ingeniería de la Univ. Nac. de Cuyo y desde 2015 es Investigador Asistente de CONICET. Sus actividades de investigación incluyen interferometría diferencial para el monitoreo de desplazamiento superficial debido a subsidencia, actividad volcánica, terremotos y flujo de hielo, así como el desarrollo de técnicas de procesamiento SAR.

INSCRIBITE EN EL SIGUIENTE FORMULARIO

 

Más información: 

Mgt. Evanna Fuenmayor 

evanna.fuenmayor@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado