Se desarrolló Seminario de Control Geológico en Pozos de Petróleo y Gas

La actividad fue organizada por el Capítulo Estudiantil SPE Cuyo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y estuvo a cargo del Licenciado en Geología Jorge W. Albeiro.

12 de junio de 2017, 16:27.

imagen Se desarrolló Seminario de Control Geológico en Pozos de Petróleo y Gas

Este lunes12 de junio, se llevó a cabo el Seminario de Control Geológico en Pozos de Petróleo y Gas (MudLogging), que tuvo como objetivo introducir a estudiantes de ingeniería y profesores en una disciplina de alta demanda laboral y de responsabilidad.

La disertación del Licenciado en Geología, Jorge W. Albeiro, tuvo el objetivo de que los participantes adquirieran los conocimientos necesarios para reconocer potenciales zonas productoras de hidrocarburo, para poder desempeñarse correctamente en la industria petrolera.

El Mudlogging o Control Geológico es una especialidad que se desarrolla en todos los lugares donde se perforan pozos de exploración o desarrollo. Esta especialidad incluye una serie de técnicas y procedimientos que permiten identificar reservorios de petróleo y gas, dar soporte a las operaciones de perforación, perforar en condiciones seguras, minimizar o cancelar los riesgos de descontrol de pozos y desarrollar actividades ambientalmente seguras.

Sobre Jorge Albeiro

Es Licenciado en Geología (1984, UNSJ), tiene un Posgrado en Exploración de Hidrocarburos (1986, ISEP/UNC), Técnico Universitario en Perforaciones (1992, UNSa) y Posgrado en Project Management (UNIR, España, 2017).

Está vinculado a la actividad petrolera desde enero de 1982, fecha en que fue becado por Cities Service. Ha trabajado en la petrolera estatal argentina (YPF) entre 1885 y 1993, para luego continuar en la actividad privada en Cías de Mudlogging y Supervisión de Operaciones de Terminación de Pozo y Work-over. Desde 1999 se desempeña como consultor independiente para empresas petroleras de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela; México y Perú.

Durante diecinueve años ha sido docente de la Carrera de Ingeniería en Perforaciones, en la Universidad Nacional de Salta, Sede Tartagal, provincia de Salta (Argentina), alcanzando el cargo de profesor Adjunto Regular en la cátedra Geología del Petróleo.

En Argentina ha trabajado en todas las cuencas petroleras, en operaciones de Perforacion, Mudlogging y completación de pozos de petróleo y gas.

Entre los trabajos destacados en Perú se pueden mencionar: Proyecto Camisea del Consorcio Pluspetrol Perú Corporation, donde trabajó como geólogo Wellsite. Proyecto Los Ángeles de la Cía. Cepsa, donde se desempeñó como Geólogo de Operaciones.

Ha participado como geólogo Wellsite en lo que a la fecha, es el pozo más profundo perforado en Perú, Situche 3X, y desde Septiembre del 2014 y hasta Octubre del 2015, se ha desempeñado como geólogo Wellsite en la Cía. Hunt Oil EyP en el Proyecto de Exploración Dahuene 1X de la cuenca Madre de Dios (selva de Perú), desarrollando actividades en Lima y el sitio de la perforación.

En su dilatada trayectoria, ha trabajado tanto en ambientes distensivos como en ambientes compresivos de faja plegada. Está escribiendo un libro sobre Operaciones de Subsuelo, y regularmente dicta cursos de formación y conferencias sobre Operaciones de Campo, tanto en empresas petroleras como en Universidades Nacionales de Argentina y Perú.