Se desarrolló workshop a cargo del Arquitecto Alban Martínez Gueyraud

Además, el destacado profesional realizó una disertación abierta al público en el marco de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

16 de junio de 2017, 19:10.

imagen Se desarrolló workshop a cargo del Arquitecto Alban Martínez Gueyraud

Este viernes 16 de junio por la tarde, comenzó el workshop “Mirar más allá de lo visible”, a cargo del docente de las carreras de Arquitectura y Cinematografía de la Universidad Columbia de Paraguay, Dr. Arq. Alban Martínez Gueyraud.

El taller titulado “El videoarte como instrumento pedagógico, conceptual y emocional”, se centra en la renovada importancia que viene adquiriendo el lenguaje del videoarte como agente didáctico de la arquitectura y el diseño contemporáneos.

Sobre la actividad, Alban Martínez Gueyraud, explicó que “Mirar más allá de lo visible, implica un proceso de desaprender la mirada tradicional, y aprender a ver cosas que estén más allá de lo notable, de lo evidente. En general recibimos una educación que nos hace espectadores pasivos  de los objetos y manifestaciones que observamos. La idea de este taller es trabajar con obras de videoarte, y que los participantes se transformen en espectadores activos, que busquen otro tipo de mensajes y emociones en las imágenes”.

En el mismo marco, el profesional oriundo de Paraguay, brindó una conferencia abierta al público titulada “Antoni Tàpies: Arte, Arquitectura, Barcelona. Laberintos y contingencias fenomenológicas de la realidad”.

Sobre la misma, el disertante comentó que “la conferencia estuvo centrada en mi Tesis Doctoral “La realidad de Antoni Tàpies. 1943-1958”, presentada en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Esa investigación es interesante para los estudiantes de esta Diplomatura, porque gira en torno a la relación de la realidad con distintos conceptos de la fenomenología, abordados a través de la vida y la obra de Tàpies”.

El workshop se desarrolló también el sábado 17 de junio, de 9 a 13.

Sobre Alban Martínez Gueyraud

Doctor Arquitecto y Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad por la UPC, Barcelona. Docente, crítico de arte y curador. Ex director de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Columbia del Paraguay. En la actualidad, director de La Caja (espacio de investigación y promoción del arte, la arquitectura, el diseño y el cine) y docente de las carreras de Arquitectura y de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay.

Profesor del Instituto Superior de Arte y de la Licenciatura en Música, dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Miembro de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño), AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) e ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Integrante del Comité Académico del Doctorado en Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Además de ejercer la docencia en Paraguay, Alban Martínez Gueyraud fue profesor y ponente invitado de universidades y centros de estudios superiores extranjeros en España, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Ha curado exposiciones, dictado conferencias, realizado numerosas publicaciones e intervenido como jurado en concursos de diseño, arquitectura y arte contemporáneo.

Workshop y conferencia del Doctor Arquitecto Alban Martínez Gueyraud