Se realizó el workshop “Recorrido, experiencia sensible y memoria”

La actividad se llevó a cabo en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Arquitectura Fenomenológica, y estuvo a cargo de la Arquitecta Eliana Bórmida, quién además brindó una conferencia gratuita.

01 de julio de 2017, 12:00.

imagen Se realizó el workshop "Recorrido, experiencia sensible y memoria"

El viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se realizó el workshop “Recorrido, experiencia sensible y memoria”, a cargo de la Arquitecta Eliana Bórmida. En la actividad también se contó con la participación del equipo de trabajo de la clínica Neuromed, compuesto por la Dra. Roxana Galeno, y las Licenciadas Paula Soler y Celeste Huetagoyena.

Eliana Bórmida pertenece al prestigioso estudio "Bórmida & Yanzon”, premiado internacionalmente por su trabajo. La Arquitecta tiene 40 años de experiencia trabajando especialmente con proyectos referidos a bodegas, utilizando fundamentalmente el enfoque fenomenológico.

Sobre el taller, comentó que “tenemos que entenderlo como un aporte a los procesos proyectuales, incorporando una modalidad de práctica profesional que en realidad no se ejercita mucho dentro de las facultades, sino que es algo que se aprende más bien durante la vida profesional. Se refiere justamente a no entender la arquitectura como algo que está conducido y diseñado sólo a partir de términos visuales, sino que en la percepción de la arquitectura, en su disfrute y uso, intervienen todos los sentidos en realidad, por eso hablamos de una arquitectura sensorial”.

“Esto es lo que trabajamos, entendiendo que no son solamente las sensaciones directas de las cosas, sino también la emoción que ciertos estímulos sensoriales nos provocan y van configurando una totalidad en la cual interviene mucho lo subjetivo”.

Sobre la participación de Neuromed, la psiquiatra Roxana Galeno explicó que “intentamos contar desde las neurociencias, lo que cada persona proyecta cuando proyecta, en relación a sus emociones, deseos, su personalidad y sus motivaciones. La idea fue tener una lectura más profunda de cómo los arquitectos proyectan lo propio en una obra que en teoría responde a las necesidades de otra persona, cuando responden también a las pretensiones propias”.

Conferencia "Lo que la Arquitectura me provoca"

En el marco de la actividad, Eliana Bórmida brindó la conferencia "Lo que la Arquitectura me provoca", en la cual la distinguida profesional habló sobre el proceso de proyecto, sus experiencias y trayectoria, y cómo los conocimientos, conjuntamente con el trabajo de campo, se ven reflejados en las obras.

La misma se llevó a cabo el viernes 30, a las 18.30, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, con entrada gratuita.

La Arquitecta Eliana Bormida brindó el Workshop “Recorrido, experiencia sensible y memoria” en la Facultad de Ingeniería UNCuyo

La Dra. Roxana Galeno, de Neuromed, participó del workshop "Recorrido, experiencia sensible y memoria"