Se debatió acerca del futuro de la energía eléctrica en Argentina

La actividad estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Bertagno, quien presentó los desafíos que plantea el siglo XXI para la industria eléctrica en el país.

21 de marzo de 2018, 20:16.

imagen Se debatió acerca del futuro de la energía eléctrica en Argentina

Este miércoles 21 de marzo, en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se desarrolló la charla debate “Energía Eléctrica en Argentina: El Desafío Energético del Siglo XXI”. La charla fue llevada adelante por el Ing. Carlos Bertagno, egresado en 1973 de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO sede San Juan, y recientemente reconocido Ciudadano Universitario junto con otros colegas.

A lo largo de la presentación, Bertagno realizó una revisión de manera sumaria del desarrollo de la industria eléctrica en Argentina durante los últimos 100 años, poniendo énfasis en aquellos factores claves que han contribuido al desarrollo de la capacidad para abastecer la demanda de energía.

Además, presentó los desafíos que plantea el futuro respecto al rumbo del desarrollo de la industria eléctrica nacional, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Paris en diciembre de 2015.

Sobre los objetivos de la charla, Bertagno comentó que “pretendió generar un espacio de debate acerca del problema del cambio climático asociado a la energía eléctrica. En una primera parte hice mención a la problemática que trae aparejada la transformación de la energía primaria, producto de combustibles fósiles o nuclear, a energía eléctrica o secundaria, por la liberación de dióxido de carbono, uno de los componentes más importantes de los gases de efecto invernadero”.

“En la segunda parte nos pusimos en situación con la industria eléctrica Argentina, en ver qué tan lejos estamos de lo que exige el Acuerdo de París respecto a las emisiones. Por otro lado, se  presentó la problemática del costo de la generación de energía en Argentina, que es uno de los temas que está condicionando seriamente la posibilidad de introducir cambios tecnológicos que nos lleven a emitir menos gases invernaderos, es decir quemar menos combustibles”, agregó el ingeniero.

A modo de conclusión, se propusieron el conjunto de temas que una nueva Ley de Energía debería contemplar para asegurar el uso sustentable de la energía en nuestro país.

“El futuro de la Argentina, en materia energética, tiene que ser el futuro del mundo. Si no dejamos de emitir gases de efectos invernaderos, el futuro del mundo está comprometido. Deberíamos estudiar cómo hacer para que la generación de energía sea sustentable, y por otro lado que no nos quedemos sin recursos para el desenvolvimiento normal de la sociedad”, finalizó Bertagno.

Charla debate “Energía Eléctrica en Argentina: El Desafío Energético del Siglo XXI”