Reunión informativa sobre Proyectos Sociales "Prof. Mauricio López"

Tendrá lugar el martes 18 de octubre a las 11 en el Aula de Conectividad (Edificio de Aulas) de la Facultad de Ingeniería. Se invita a participar a estudiantes, graduados, docentes, investigadores, personal de apoyo académico y público en general.

17 de octubre de 2016, 10:48.

imagen Reunión informativa sobre Proyectos Sociales "Prof. Mauricio López"

La reunión está destinada a todos aquellos que deseen presentar proyectos sociales de desarrollo en la comunidad o sumarse como extensionista a alguno de ellos. Hasta el 7 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para que la comunidad universitaria presente propuestas.

Los proyectos pueden abordar una amplia variedad de temáticas: Artístico-cultural, Comunicación popular, Discapacidad, Economía social y solidaria, Educación, Promoción de derechos, Género, Hábitat popular, Medio ambiente, Promoción, prevención y atención de la salud, Promoción social de las tecnologías. Aquellos que resulten elegidos, serán desarrollados entre febrero y noviembre de 2017, con un financiamiento de hasta 25.000 pesos.

Los proyectos Mauricio López implican una práctica educativa e interdisciplinaria desarrollada junto a la comunidad,  en una relación de diálogo vinculando los saberes académicos con los  populares. Dado que la formación de profesionales comprometidos con los intereses de los sectores populares no puede realizarse en un contexto exclusivamente universitario y áulico; las organizaciones sociales adquieren un rol protagónico en la formación de los universitarios y universitarias desde una perspectiva de diálogo crítico.

En este sentido, en los últimos años la Universidad Nacional de Cuyo ha estado trabajando en la incorporación de la Prácticas Sociales Educativas a sus planes de estudio, lo que implica un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar; además de favorecer la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes en un  modelo que integra la docencia, la investigación y, fundamentalmente, la extensión articulando saberes y disciplinas hacia una formación orientada al bien común.

De acuerdo a lo expuesto por la Ordenanza N° 7/2016 del Consejo Superior de la UNCUYO, "la Práctica Socioeducativa es una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Consiste en incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencia, de extensión y de investigación en los que se desarrollen acciones educativas teórico-prácticas en un entorno territorial, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la inter y transdisciplina y favoreciendo el compromiso social universitario".

Es por ello que invitamos muy especialmente a todos los docentes de la Facultad a participar de la reunión, para que puedan conocer más acerca de la integración de estas metodologías a sus cátedras.

Más información:

Directora de Extensión - Ing. Silvia Maturano