Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto Final de Mecatrónica: Martín Cruz presentó su trabajo sobre Control Numérico

En la tarde del viernes 21 el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica defendió su Proyecto final de Estudios titulado “Controlador industrial de Control Numérico Estandarizado (CNC)” y dirigido por el Ing. Eduardo Iriarte.

25 de octubre de 2016, 18:00.

imagen Proyecto Final de Mecatrónica: Martín Cruz presentó su trabajo sobre Control Numérico

El trabajo fue presentado en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería y el jurado del mismo estuvo integrado por los ingenieros Roberto Apóstoli, Fernando Castro y Alfredo Puglesi. 

La creación del CNC se argumenta con estadísticas de ADIMRA y parte del hecho de que la situación actual del sector metalúrgico está en un momento crítico. Esto se debe a que el 80% del mercado argentino se compone de pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan ganar competitividad pero son las que más sufren en el momento de acceder a la tecnología de control numérico. 

El proyecto consistió en la producción de un software de control numérico, el cual es capaz de ejecutarse en Linux y puede operar en ambientes industriales durante un periodo de tiempo extenso sin que se afecte su rendimiento. Este tiene incorporado un  control automático de altura, que resulta de gran utilidad y no es necesario adquirirlo por separado, como tradicionalmente se lo ofrece en el mercado.

El Controlador se caracteriza por su bajo costo tecnológico, que permite que sea más accesible para las empresas, y por su facilidad de uso, que hace que no se requiera de grandes capacitaciones para poder operarlo. 

Además, se realizó un robustecimiento del hardware a partir de la base del Proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y luego se creó un hardware propio para la aplicación específica.

El equipo trabaja con mesas de corte por plasma, debido a que el corte de chapa es uno de los procesos más comunes en la industria y el plasma es una muy buena opción por costo y rendimiento. 

La importancia del proyecto se manifiesta, además, en el hecho de que el mismo ha dado lugar a la formación de un emprendimiento llamado Electro Green Plasma, en el marco del Programa de Incubadoras de Empresas de la UNCUYO. Los equipos fabricados por esta empresa son un 400% más económicos frente a la competencia internacional y entre 200% y 300% a nivel nacional; y ofrecen una performance igual y/o superior. 

 

A continuación, el Ing. Roberto Apóstoli, brindó la charla sobre "Desarrollos en mecatrónica aplicados a la formación en control numérico CNC". El especialista se ha desempeñado como Investigador independiente del CONICET; Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales; fue Fundador y Director del Grupo de Control Numérico UTN-FRCba; Director del Centro Universitario de Desarrollo en Automación y Robótica CUDAR (UTN-FRCba; y ha dirigido proyectos y formando becarios y tesistas en las áreas de Robótica Industrial, CNC y Manufactura Flexible.

Durante la presentación expuso diversos proyectos desarrollados. Asimismo, hizo un recorrido en torno a la evolución del control numérico y se refirió a la importancia que este ha representado para la industria, afirmando que “el avance que se hizo con el control numérico ha dado una vuelta a la producción metalmecánica de la actualidad”.  

Contenido relacionado