Los ingenieros Martín Oscar Hidalgo y Andrés Facundo Correas, integrantes del Grupo de Investigación Hidráulica Computacional y Aplicada (GIHCA) de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el primer premio en el III Concurso de Emprendedores Metalúrgicos, con el proyecto de generación de energía hidroeléctrica “Turbina Hidrocinética en Cauce de Riego”.

07 de diciembre de 2016, 19:36.

imagen Premiaron proyecto en Energías Renovables integrado por investigadores de la Facultad

El acto de entrega se realizó el pasado 2 de diciembre, durante la cena de fin de año de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), quien organiza el certamen a nivel nacional. Este tiene como objetivo principal promover la generación y presentación de ideas, incentivando a los jóvenes emprendedores metalúrgicos de todo el país a presentar proyectos con fuerte carácter innovador y capacidad de crecimiento.

Los investigadores de nuestra Facultad, pertenecientes al Equipo de Trabajo del Proyecto Generación Hidroeléctrica en Cauces de Riego, obtuvieron el premio mayor de $120.000.

El proyecto ganador se origina en el Instituto de Energía y en él trabajan integrantes del Grupo de Investigación Hidráulica Computacional y Aplicada (GIHCA), de la Facultad de Ingeniería. El Equipo de trabajo está dirigido por el Ing Dante Bragoni e integrado, además de los ingenieros Hidalgo y Correas, por: Ing. Nicolás Tripp,  Ing. Nicolás Caputo Pesce, Ing. Mauro Grioni y Dora Silvera, estudiante de Ingeniería Civil.

El mismo consiste en el desarrollo de una turbina de flujo libre (THC) de 40kW de potencia nominal, que puede ser modularmente montada sobre cauce de agua con ciertas características de flujo, para generar energía eléctrica.

A diferencia de los sistemas hidroeléctricos tradicionales, las THC no utilizan un salto de agua para disponer de la energía hidráulica y por tanto no hay prácticamente obra civil. El concepto de la tecnología es una turbina sumergida en un curso de agua, que al igual que en una turbina eólica, la velocidad de la corriente incide sobre los álabes o palas que conforman el rotor y este gira lo que a su vez acciona un generador eléctrico acoplado.

Fuente: http://www.adimra.org.ar/index.do?sid=33&nid=2439