Proyecto de investigación busca aportar a modelos de pronóstico del tiempo

Investigadores de la Facultad de Ingeniería desarrollan una estrategia de cálculo del Vapor de Agua desde observaciones GNSS, que busca generar predicciones meteorológicas a tiempo cuasi real.

07 de mayo de 2019, 19:47.

imagen Proyecto de investigación busca aportar a modelos de pronóstico del tiempo

Foto ilustrativa.

Desde la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo se está llevando adelante el proyecto "Cálculo del vapor de agua troposférico desde las observaciones GNSS de estaciones de la red SIRGAS-CON en América Latina y RAMSAC en Argentina. Aportes a la climatología y meteorología de la región".

Este cobra importancia teniendo en cuenta el rol fundamental que ocupa el agua en el desarrollo de la vida en nuestro planeta y que, en su estado gaseoso, el vapor de agua atmosférico (IWV) es objeto de constante estudio, por ser el gas más abundante del efecto invernadero, como principal regulador de la temperatura superficial del planeta. Un mejor conocimiento de esta variable permitirá una mejor comprensión de los procesos atmosféricos, facilitando así también la previsión meteorológica.

El proyecto dirigido por la Ing. María Virginia Mackern, se propone avanzar en el desarrollo de una estrategia que permita realizar la estimación del vapor de agua integrado, con una demora máxima de 24 horas desde el instante de la observación, con el objeto de brindar un aporte significativo en los modelos de pronósticos regionales. Esta tarea se propone cumplirla sobre las observaciones GPS de la red SIRGAS ubicadas en territorio argentino.

La directora de la investigación comentó que se aspira a generar un producto a tiempo cuasi real, en base a los datos obtenidos de una red de estaciones GPS que está operativa los 365 días, las 24 horas del día.

“El objetivo es disponer de datos diarios, para poder ofrecer un aporte a la meteorología, que intervenga dentro de los modelos de pronóstico. Hemos hecho un vínculo de cooperación con el Instituto Geográfico Nacional de Argentina, que maneja la red de estaciones continuas GNSS del país. A ellos les interesa nuestro proyecto porque estamos agregando un valor a su red, ya que generamos un producto más sin generar un costo adicional, debido a que con los mismos insumos que ellos producen actualmente, estaríamos obteniendo un nuevo producto”, explicó Virginia Mackern.

Lo novedoso de este proyecto radica en que la metodología propuesta permitiría obtener datos de vapor de agua cada una hora, a través de 100 estaciones de GPS que están distribuidas por todo el país. Mientras que actualmente, esos datos se obtienen de estaciones de radiosondeo que  presentan una menor cobertura espacial y resolución temporal. Esta característica distintiva de la propuesta, se traducirá en un aporte significativo para la generación de modelos de pronósticos regionales, aportando datos para aplicaciones que requieran inmediatez temporal y predicción.

El proyecto fue seleccionado por su financiamiento en la Convocatoria 2019 de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). Será desarrollado conjuntamente entre investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, del Instituto Geográfico Nacional de Argentina, de la Universidad Nacional de San Juan y del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia dependiente de CONICET.