El primer premio lo obtuvo el equipo de docentes de la asignatura Morfología III, perteneciente a tercer año de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

10 de noviembre de 2016, 13:18.

imagen Profesores de la Facultad ganaron concurso de Monumento Escultórico que se construirá en la UNCUYO

Monumento vuelo del espíritu

La Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, convocó a la realización de un Monumento Escultórico en Homenaje “A la Independencia y al Pueblo Cuyano”; el cual será emplazado en los jardines de la Universidad, que se encuentran rodeados por los edificios de Filosofía y Letras, Ingeniería, los  Talleres de la Facultad de Artes y Diseño y el Comedor Universitario.

El conjunto ganador del certmanen estuvo conformado por los profesores de nuestra Facultad, pertenecientes a la cátedra Morfología III, D.I. Andrés G. Asarchuk, Arq. Gabriel Luppino, Arq. Viviana Carracedo, Arq. Antonellla Vergara y Arq. Facundo Pérez. Quienes fueron los creadores del Monumento al vuelo del espíritu.

El trabajo estuvo concebido, desde el punto de vista histórico, considerando la declaración de la Independencia, la gesta sanmartiniana y la valentía del pueblo cuyano en la participación de estos hechos.

La obra propuesta se eleva a 12 m de altura y consiste en dos espirales abrazadas representando un par de alas. Su valor connotativo se basa en la figura del cóndor, objeto de gran representatividad tanto para la UNCUYO, como símbolo significativo de la institución, como para la región cuyana, por estar presente en las alturas de los Andes.

Además, esta posee elementos de perpetuidad, entre los que se encuentran un reloj solar que indica las fechas de la epopeya de los Andes y escamas metálicas que le darán movimiento y sonido. Además, propone un zócalo memorial  que incluye los nombres de los diputados cuyanos que nos representaron en el Congreso de Tucumán.

Fuente: Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO

Monumento al vuelo del espíritu