Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor alemán presentó la metodología del aprendizaje basado en proyectos

Christoph Maurer de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, dictó el Workshop “Aprendizaje basado en Proyectos, un nuevo enfoque en la enseñanza”, para autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

02 de noviembre de 2017, 14:58.

imagen Profesor alemán presentó la metodología del aprendizaje basado en proyectos

Profesor Christoph Maurer

Este jueves 2 de noviembre, tuvo lugar, en el Cilindro Sur del CICUNC, la actividad a cargo del reconocido profesional, quien se desempeña como Profesor Titular de Ingeniería de Diseño y Vicedirector del Departamento de Ingeniería Mecánica  de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich y, además, trabaja como Consultor de Ingeniería y Management. 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Germán Moyano, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del disertante y los asistentes. 

Seguidamente, Peter Thomas, Director del Instituto Argentino-Alemán, manifestó que esta visita se da en el marco de un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (MUAS), a través de una iniciativa del Instituto que él dirige. Durante la misma, Maurer también dictó clases en la Facultad de Ingeniería y mantuvo reuniones con autoridades de la Facultad y la Universidad. 

Al respecto, detalló que el convenio entre ambas instituciones existe desde 2015 por lo que se han dado dos visitas de profesores alemanes para dar clases en nuestra Universidad; y, actualmente, un profesor de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Oelsner, se encuentra dando clases allí. Dichos intercambios son financiados por la Universidad de Munich, “lo que demuestra su gran interés en cooperar con nosotros”, afirmó Thomas. 

Acerca de la actividad, el Director del Instituto Argentino-Alemán, afirmó: “Lo que realizará hoy el profesor Maurer no es sólo una charla. Él quiere presentar una forma diferente de entregar información para que el alumno pueda tomarlo fácilmente y prepararse para la industria; no solamente desde el punto de vista de la Ingeniería, sino que lo mismo se puede aplicar a otras ciencias. Luego de la charla, el profesor Maurer quiere establecer una conversación con ustedes y esto tiene que ser el puntapié inicial para que, en el futuro, ojalá podamos invitar a un experto de allá para que dé cursos para docentes sobre esta metodología”.

Aprendizaje basado en Proyectos

Durante la charla introductoria, el profesor Maurer explicó que este nuevo enfoque en la enseñanza se basa en la realización de convenios con empresas, las cuales brindan sus problemas a las universidades para su resolución por parte de los estudiantes, a través de la utilización del aprendizaje basado en Proyectos. 

Esto implica una forma de enseñanza que considera a los estudiantes como responsables de su propio aprendizaje, incentivándolos a ser creativos, a trabajar en equipo y de acuerdo a los estándares de la industria. Mientras que los docentes se convierten en “coachs”, responsables no en dar una única solución a los problemas planteados, sino de llevar adelante una búsqueda de múltiples y mejores soluciones. 

Asimismo, el profesor detalló los múltiples beneficios que implica esta metodología que “representa una gran experiencia para los estudiantes”, quienes muchas veces pueden ver sus proyectos convertidos en productos, lo que despierta una mayor motivación por parte de ellos. Además, a través de estas experiencias, se incentiva el desarrollo de otras habilidades, como management, trabajo en equipo, uso del inglés, realización de presentaciones efectivas, entre otras. 

Luego de la charla del profesor, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y opiniones con los asistentes; principalmente acerca de oportunidades, posibilidades e impedimentos asociados con el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos en la Universidad Nacional de Cuyo. 

 

 

 

Contenido relacionado