Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentación de Proyecto Final y charla sobre Control Numérico Computarizado

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, Martín Cruz, defenderá su Proyecto final de estudio, titulado "Controlador industrial CNC". A continuación, el Ing. Apostoli ofrecerá una charla sobre el tema.

19 de octubre de 2016, 14:20.

imagen Presentación de Proyecto Final y charla sobre Control Numérico Computarizado

La actividad tendrá lugar el viernes 21, de 14 a 18, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería (1º piso del Edificio de Gobierno), con entrada libre y gratuita. 

Durante la misma se presentará el proyecto Controlador industrial de Control Numérico Estandarizado (CNC), realizado por el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica Martín Cruz y dirigido por el Ing. Eduardo Iriarte. El jurado del mismo estará integrado por los ingenieros Roberto Apóstoli (Córdoba), Fernando Castro y Alfredo Puglesi. 

A continuación, el ingeniero Apóstoli brindará la charla "Desarrollos en mecatrónica aplicados a la formación en control numérico CNC". El especialista es pionero y referente en el desarrollo de la Robótica y el Control Numérico Computarizado en el país.

Sobre el "Controlador industrial CNC" 

La realización del Controlador industrial de Control Numérico Estandarizado (CNC) se justifica en el hecho de que la industria metalmecánica del país necesita hacer eficientes sus procesos para poder bajar los costos y aumentar su competitividad; dado que en la actualidad su situación es delicada y es inminente la necesidad de tecnificación. Teniendo en cuenta que, según estadísticas de ADIMRA, el 80% del mercado metalmecánico son los pequeños y medianos empresarios del sector y para ellos hoy la tecnología del control numérico es inalcanzable. 

De allí la importancia del desarrollo de este proyecto, el cual, mediante la integración de tecnología y desarrollo propio, logra obtener un controlador capaz de desempeñarse en un ambiente industrial, con excelente performance y a una décima del costo de controladores de marcas reconocidas en el mercado. 

El controlador trabaja con plasma, debido a que el corte de chapa es uno de los procesos más comunes en la industria y en espesores de chapa pequeño -hasta una pulgada máximo- el plasma es una muy buena opción por costo y rendimiento. De esta manera se busca acercar esta tecnología a los pequeños y medianos empresarios del sector metalúrgico, para que logren aumentar su eficiencia y así ganar competitividad.

Este proyecto ha dado lugar a la formación de una empresa llamada Electro Green Plasma, en el marco del Programa de Incubadoras de Empresas de la UNCUYO. Frente a la competencia internacional, las mesas de corte por plasma por control numérico fabricada por ellos son un 400% más económicas y frente a la competencia nacional entre 200% y 30% más baratas; con una performance igual y, en algunos casos, superior. 

Sobre la charla "Desarrollos en mecatrónica aplicados a la formación en control numérico CNC"

En esta presentación se expondrán los desarrollos efectuados en la integración de las disciplinas vinculadas con la mecánica, la electrónica, el control y la informática; lo cual se denomina “mecatrónica”, la cual se está incorporando ampliamente en el ámbito industrial. Para ello es fundamental preparar a los nuevos protagonistas líderes formativos de las escuelas y universidades. Se sugiere que la mejor forma es comenzar desde el llano diseñando, construyendo y ensayando por sí mismos el adecuado equipamiento didáctico.

En el taller-laboratorio en el que trabaja en profesional a cargo de la sidertación, se ha iniciado esta tarea desde hace ya varios años, comenzando con los robots de cinco ejes RSA I (1991) y RSA II. Luego se encararon los proyectos de las tres máquinas-herramientas a CNC: la Elinon I (tres ejes), la Elinon II (cinco ejes) y la Elinon 0 (cuatro ejes), reacondicionada en 2011. En todos estos proyectos se ha incorporado el máximo valor agregado de ingeniería y tecnología local. Las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo, San Luis y Tecnológica de Córdoba han desarrollado en el laboratorio proyectos para la formación de los docentes y los trabajos de grado y posgrado de los estudiantes.

Asimismo, la contribución de micro y medianas empresas de Córdoba y Buenos Aires ha sido esencial para concretar estos proyectos de mecatrónica, especialmente en mecánica de alta precisión, electrónica e informática avanzadas. Este equipamiento experimental-didáctico constituye la base fundamental para redactar el Curso Multimedia CNC. El objetivo es difundir ampliamente esta disciplina y que sea accesible a todos los interesados.

Currículum Viate resumido del Ing. Apóstoli

Ha sido Investigador independiente del CONICET, Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, Fundador y Director del Grupo de Control Numérico UTN-FRCba, Director del Centro Universitario de Desarrollo en Automación y Robótica CUDAR (UTN-FRCba), dirigiendo proyectos y formando becarios y tesistas en las áreas de Robótica Industrial, CNC y Manufactura Flexible.

Contenido relacionado