Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Grupo Bioprocesos

EL Grupo de Bioproceso se dedica al estudio, investigación y transferencia de Biotecnologías del Petróleo, caracterización ambiental de sitios afectados por la actividad petrolera, tecnologías para el tratamiento de suelos y acuíferos contaminados y control de riesgos ambientales asociados a la actividad; con un alto nivel de compromiso con el ambiente, la sociedad y las empresas. Su actividad está regulada bajo normativa ASTM, IRAM, ISO, ley 24051 y Resolución 785 CEN.

imagen Presentación

Presentación

MISIÓN Y VISIÓN DE BIOPROCESOS

MISIÓN

Brindar soluciones biotecnológicas y fisicoquímicas aplicadas a la industria para tratamiento de suelos y acuíferos contaminados, caracterizaciones ambientales de sitios afectados y control de riesgos ambientales asociados a la actividad productiva, entregando como valores fundamentales calidad, responsabilidad, eficiencia y el cuidado del medioambiente mediante el diseño y la implementación de procesos sostenibles y éticamente responsables, a cargo de un equipo de profesionales altamente capacitados.

VISIÓN

Ser un equipo de excelencia con competencias suficientes para enfrentar diferentes problemas ambientales y desarrollar procesos para solucionar los mismos, dentro de las necesidades de la sociedad, la industria a nivel nacional e internacional.

SERVICIOS PRESTADOS A LA INDUSTRIA

Los servicios prestados por el Grupo Bioprocesos son: Biorremediación de suelos contaminados mediante biopilas aireadas mecánicamente

  • Relevamiento de aspectos e impactos ambientales
  • Estudios de Fase I, diseño de muestreo para caracterizaciones ambientales
  • Estudios de Fase II, caracterizaciones ambientales
  • Servicio de detección de interferencias
  •   Análisis cuantitativo de Riesgo a la salud (ACR)
  •   Propuestas de actuación
  •   Confección de línea base de parámetros ambientales
  •   Estudio de Impacto Ambiental
  •   Caracterización de residuos petroleros
  •   Ensayos de tratabilidad de residuos petroleros
  •   Asesoramiento y dirección técnica de tratamientos y gestión de residuos petroleros
  •   Monitoreo de situaciones ambientales
  •   Informes técnicos sobre calidad de suelos y agua
  •   Ensayos de infiltración
  •   Desarrollos de tecnología
  •   Determinaciones analíticas
  •   Otros servicios implementados           

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

Biorremediación de suelos contaminados mediante biopilas aireadas mecánicamente

El tratamiento en Biopilas Aireadas por Remoción Mecánica es un proceso biológico controlado en el cual los contaminantes biodegradables del suelo son convertidos en sus constituyentes básicos minerales (dióxido de carbono y agua) bajo condiciones aeróbicas. El suelo contenido en la celda es aireado para promover la biodegradación mediante microorganismos autóctonos.

Aplicabilidad

Esta tecnología se aplica satisfactoriamente para el tratamiento de compuestos orgánicos tales como hidrocarburos, combustibles refinados, compuestos orgánicos volátiles no halogenados (COVs). Los compuestos orgánicos volátiles halogenados, los orgánicos semivolátiles y pesticidas también se pueden tratar, aunque la efectividad del proceso puede ser menor.

Relevamiento de aspectos e impactos ambientales en situaciones ambientales

El servicio de relevamiento de aspectos ambientales de situaciones ambientales (locaciones de pozos activos y abandonados, instalaciones activas y abandonas, conducciones, etc.) realizado por Bioprocesos incluye la visita a campo de dos profesionales, relevamiento fotográfico y georeferenciamiento, relevamiento de aspectos ambientales del medio físico (aire, agua y suelo), relevamiento de aspectos ambientales del medio biológico (flora y fauna), relevamiento de contaminación y residuos operativos, estado de instalaciones y accesos, elaboración de informe.

Estudios de Fase I, diseño de muestreo para caracterizaciones ambientales

Los trabajos destinados a investigar y evaluar la presencia de contaminantes en suelos, aguas y residuos petroleros en general, se abordan según dos niveles de desarrollo a saber: Una investigación exploratoria preliminar (Estudios de Fase I) y una evaluación detallada de cada sitio (Estudios de Fase II), las que permiten determinar el grado de afectación de los medios analizados, obtener un diagnóstico ambiental del sitio y seleccionar las acciones correctivas más convenientes a aplicar en cada sitio (Propuesta de actuación). Para efectuar el relevamiento de aspectos e impactos ambientales de sitios afectados por la actividad petrolera, diseñar el muestreo de suelos y residuos petroleros, destinados a obtener la caracterización ambiental del sitio, el grupo Bioprocesos toma en consideración las recomendaciones establecidas en el “Manual práctico de investigación de la contaminación del suelo” del IHOBE, la norma ASTM “Standards Relating to Environmental Site Characterization 2 edition” Revision 2010 y la experiencia desarrollada por los profesionales del grupo durante más de 20 años dedicados a la evaluación de situaciones ambientales en áreas petroleras de la República Argentina.

Estudios de Fase II, caracterizaciones ambientales

Determinación de línea base de parámetros de interés (ASTM Standards Relating to Environmental Site Characterization). Los estudios detallados contemplan la Evaluación Ambiental (Riesgos, vulnerabilidad y sensibilidad ambiental) de cada una de los emplazamientos donde se detectó la presencia de anomalías. A tal efecto el Grupo Bioprocesos implementa las siguientes acciones: . Diseño y Ejecución de muestreo de suelos y subsuelos, residuos y agua subterránea. . Descripción detallada de los perfiles del suelo y subsuelo, materiales depositados y rellenos, efectuando el mapeo correspondiente. . Determinación de las características fisicoquímicas del suelo y subsuelos comprometidos, de los rellenos y de los materiales o residuos depositados y si existe del agua subterránea afectada. . Determinación de la concentración y composición de los hidrocarburos presentes y de otros contaminantes encontrados en los diferentes horizontes del suelo y subsuelo. . Localización de puntos de máxima concentración de contaminantes y mapeo de su distribución. . Caracterización de los hidrocarburos presentes. . Determinación de los volúmenes de suelos y subsuelos afectados en el área o instalación relevada. . Localización de las fuentes primarias y secundarias de contaminación, de las posibles vías de migración de contaminantes, de los potenciales receptores y de las principales rutas de exposición.

Servicio de detección de interferencias

Servicio de ubicación, delimitación, marcado y reconocimiento de utilidades y/o servicios subterráneos Nuestro servicio de Detección de interferencias tiene como objetivo la identificación precisa y consiguiente delimitación en terreno de cañerías, cables, ramales y otras posibles líneas de servicios soterradas, en estado o no de abandono. Como complemento de absoluta necesidad a la hora de realizar una caracterización de suelos, obras, o la ubicación de servicios abandonados, resulta imprescindible el determinar la existencia y ubicación exacta de dichas líneas y/o cañerías, para que los trabajos de movimiento de suelos con retroexcavadora puedan ejecutarse con seguridad.

Análisis cuantitativo de Riesgo ACR)

Los objetivos del Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) son: Determinar todas las posibles rutas de exposición al contaminante, estableciendo los mecanismos de transporte y los tipos de receptores correspondientes. Valorar los riesgos potenciales para la salud humana asociados a la afectación detectada en sitio en estudio. Establecer concentraciones residuales admisibles en suelo según los receptores y vías de exposición considerados, para las cuales el riesgo para la salud humana es aceptable. Evaluar los resultados para subsuelo de las concentraciones representativas de los compuestos determinados analíticamente. Obtener criterios contrastados que sean de ayuda en la adopción de medidas, ya sean correctivas, de gestión y/o prevención del riesgo, en el establecimiento de prioridades en la adopción de las medidas. El proceso de análisis se realiza en tres fases que se relacionan entre sí. Se inicia con el análisis de la toxicidad del contaminante, luego el análisis de la exposición y finalmente se resumen y combinan estos resultados con el fin de estimar el riesgo derivado de la exposición.

Propuestas de actuación

La limpieza de un sitio que contenga sustancias tóxicas se justifica principalmente si la presencia de los tóxicos representa un peligro para la salud de la población. Esto quiere decir que antes de proceder a eliminar o controlar las sustancias tóxicas en el ambiente, se deben evaluar los riesgos que representan las acciones a implementar si no son controladas en forma adecuada. “Los objetivos de la remediación deben determinarse teniendo siempre en cuenta los riesgos que pueden provocar los contaminantes”. No debe olvidarse que la mejora medioambiental perseguida debe garantizar, como mínimo, la salud de las personas y, en su caso, la supervivencia de los ecosistemas. El Análisis Cuantitativo de Riesgo es la herramienta que utiliza el Grupo Bioprocesos para determinar las concentraciones de contaminantes que garantizan la ausencia de riesgos en cada caso concreto, (en la terminología inglesa, que es frecuentemente utilizada, estas concentraciones se denominan Site Specific Target Levels o SSTLs) puesto que, a la hora de definir la técnica de remediación a emplear, cada caso es diferente. Deben ponderarse adecuadamente todos los condicionantes, de modo que el esfuerzo (económico, operativo y en plazos) se adapte al beneficio ambiental que se va a obtener y, naturalmente, a la normativa legal ambiental vigente. En caso de que se decida la intervención, se establecen las metas de reducción de los niveles de exposición y se analizan las alternativas tecnológicas disponibles para destruir o confinar las substancias peligrosas, seleccionando la más adecuada.

Confección de línea base de parámetros ambientales

Un estudio de Impacto ambiental de una obra o proceso a desarrollar debe presentar en primer término un Estudio de Línea Base de parámetros de interés. Este estudio debe presentar una descripción de la situación actual, incluyendo información social y económica y de la biodiversidad. Sobre los primeros habrá que evaluar si la información es completa, si está correctamente descrita la situación del lugar, población, centros médicos, escuelas, servicios, y otros. Sobre la biodiversidad se deben confeccionar listas de la flora y fauna presentes en el lugar.

Caracterización de residuos petroleros

El servicio de caracterización de residuos petroleros realizado por el Grupo Bioprocesos contempla la presentación de un informe técnico sobre los resultados analíticos provenientes de los residuos en estudio, comparación de resultados analíticos con regulaciones ambientales vigentes, elaboración de conclusiones y recomendaciones. Los análisis físicos y químicos dependerán del tipo de producto analizado (hidrocarburos, productos refinados, productos químicos, minerales, etc), la legislación de aplicación y las necesidades de la empresa.

Ensayos de tratabilidad de residuos petroleros

El diseño de sistemas de tratamiento de residuos a escala real implica realizar una serie de etapas para el desarrollo exitoso de la técnica implementada. Para el diseño técnico es necesario conocer la caracterización físico-química y biológica del residuo en estudio, realizar una revisión bibliográfica y evaluaciones de gabinete, y continuar con una serie de ensayos de tratabilidad en laboratorio y campo.

Asesoramiento y dirección técnica de tratamientos y gestión de residuos petroleros

El servicio de asesoramiento y dirección técnica de tratamiento y gestión de residuos petroleros comprende la provisión de know how de la tecnología implementada, diseño de la gestión de residuos empetrolados, elaboración de informes de avances y elaboración de informe final.

Monitoreo de situaciones ambientales

El servicio de monitoreo de situaciones ambientales incluye el relevamiento de datos históricos del sitio, relevamiento de aspectos ambientales, toma de muestras de suelos y de aguas subterráneas y superficiales, supervisión de tareas de saneamiento, control post saneamiento, análisis de la evolución del tratamiento implementado, elaboración de informe y conclusiones.

Informes técnicos sobre calidad de suelos y agua

El servicio incluye la elaboración de informes técnicos sobre parámetros de interés en la calidad de suelos y de aguas subterránea y superficial, comparación de resultados analíticos con regulaciones ambientales vigentes, evaluación de la calidad para distintos tipos de usos, elaboración de conclusiones y recomendaciones.

Ensayos de infiltración

La permeabilidad de los suelos se define como la capacidad que tienen los mismos para permitir el paso de agua, sin que dicho tránsito altere su estructura interna. El Grupo Bioprocesos realiza ensayos de infiltración in situ mediante el método de Lefranc con ensayos a nivel variable según norma IRAM 10531. El ensayo a nivel variable es aconsejado en suelos poco permeables en los cuales se inyecta un volumen de agua conocida y se registran luego las variaciones de nivel en función del tiempo.

Desarrollos de tecnología

Biotecnología de Reservorios Petroleros El Grupo Bioprocesos cuenta con experiencia en estimulación microbiana por adición de nutrientes en pozos productores sin la incorporación de bacterias exógenas al reservorio. Se ha evaluado recuperación terciaria de petróleo asistida con microorganismos y remoción de ácido sulfhídrico en reservorio. Como consecuencia de la incorporación de diversos tipos de nutrientes se han observado importantes cambios positivos en el comportamiento de los pozos estudiados. Modificaciones en las variables de producción y en los parámetros físico-químicos y biológicos son algunos de los efectos logrados.

Otros trabajos y desarrollos

• Compostaje • Desalinización de suelos

Proyectos Concluidos

Más información

Autoridades

José Antonio Galvez

Jefe de Área

Currículum

Ingeniero Industrial, Especialista en Biotecnología Ambiental, Magíster en Tecnología Química y actualmente Tesista de Doctorado en Ingeniería. - Es docente de la cátedras Operaciones Unitarias y Mecánica de los Fluidos de las carreras de Ingeniería Industrial y Petróleos; y la cátedra de Procesos y Obras para la de Descontaminación de Suelos de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. - Es Jefe Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, donde ha participado en proyectos con la industria desde 1992.

Contacto

jose.galvez@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Teléfonos: (261) 2135000 Internos: 2133 (Unidad de Ingeniería) - 2136 (Unidad de Laboratorio).