Natalia Serre: "El potencial de análisis de datos es enorme”

Así se refirió la egresada de la Facultad de Ingeniería que actualmente se desempeña en la compañía alemana Heidelberg Cement, en su presentación “Industria de materiales: desafíos en la era digital”.

08 de abril de 2019, 12:03.

imagen Natalia Serre:  "El potencial de análisis de datos es enorme"

La actividad se dio en el marco del programa UNCUYOs en el mundo, que busca reconocer la trayectoria de graduados destacados de la Universidad. En esta oportunidad fue el turno de Natalia Serre, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de nuestra casa y de doble diploma en Francia; quien además realizó un máster en energía nuclear en la University d’Orsay ubicada en París.

Actualmente, a sus 33 años, Natalia es Gerente del Área de Gestión de Proyectos de Heidelberg Cement, la cementera más grande de Alemania y la segunda más grande del mundo, donde coordina el programa Product Manager of Aggregates Operations Management (AOM), un sistema destinado a recolectar big data de las diferentes sedes de la cementera ubicadas en el mundo.

La presentación de la charla estuvo a cargo de los representantes de las áreas organizadoras de la actividad: el Director de Graduados de la Facultad de Ingeniería, Lucas Viñals y la Coordinadora del Área de Egresados de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Yamila Meljim.

A continuación, la graduada de nuestra casa presentó su disertación titulada “Industria de materiales: desafíos en la era digital”. Durante la misma, se refirió a la situación de resistencia al cambio que viven las industrias de materiales, desde su experiencia en la Heidelberg Cement, donde se ejecutan acciones de estrategias que fomentan la innovación y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de gestión.

Natalia trabajó en la transición de la recolección de datos manual a la digitalización de este trabajo mediante el desarrollo de aplicaciones. Esto trajo aparejados múltiples desafíos provenientes de particularidades propias de la industria, como los problemas de conectividad existentes por trabajar en sitios remotos; así como la adaptación de la recolección de estos datos a los procesos productivos y de una forma que les facilite el trabajo a los operarios.

En este sentido, se refirió a la importancia que cobra esta transición en una empresa de calibre global, con las múltiples posibilidades que brinda actualmente el big data para aumentar de manera significativa la rentabilidad de las empresas. Y, al respecto, refirió que "el potencial de análisis de datos es enorme. Hay un montón de trabajo que se puede hacer analizando esos datos hoy en día".

Entrevista a la Ingeniera Industrial Natalia Serre