Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laboratorio de Biotecnología

El Laboratorio de Biotecnología forma parte del Instituto de Procesos Físicos, Químicos y Biotecnológicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Como objetivo académico, asiste a la asignatura “Biotecnología” de la carrera de Ingeniería Industrial en la formación específica de los estudiantes mediante la implementación de Trabajos Prácticos, viajes de estudio y motivándolos a la investigación aplicada en esta disciplina.

Como vinculación con la sociedad ofrece servicios de ensayos microbiológicos de aguas para consumo humano, aguas de ósmosis, aguas de producción y coproducción de yacimientos petroleros, efluentes generados por la actividad petroquímica, minera, alimentaria, hospitalaria…

El Laboratorio de Biotecnología está comprometido en ofrecer servicios analíticos de calidad, garantizando los tiempos de respuesta de acuerdo a los requerimientos legales de los organismos gubernamentales de control y a las necesidades propias de la actividad de entidades públicas y privadas en general.

El Laboratorio de Biotecnología está empeñado en la prestación de un servicio de calidad y en el asesoramiento técnico que pueda ser necesario para que nuestros clientes subsanen problemas detectados con los ensayos que se realizan.

El Laboratorio de Biotecnología está integrado operativamente a los Institutos y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería lo que fortalece su desempeño y hace que en conjunto todos adquieran la cualidad substantiva de referentes.

Los servicios a terceros están respaldados por la certificación del Laboratorio de Biotecnología según exigencias de las Normas ISO 9001: 2015.

Servicios

El Laboratorio de Biotecnología ofrece como servicios:

(La referencia de las técnicas analíticas empleadas, salvo casos especiales, es el “Standard Methods for the examination of water and wastewater”).

  • Análisis bacteriológicos de aguas destinadas al consumo humano según exigencias de Código Alimentario Argentino.
  • Análisis de efluentes industriales y cloacales para determinar si se cumplen con las exigencias legales de vuelco o de reúso agrícola o con los criterios de diseño de las instalaciones de depuración.
  • Determinación de la presencia de agentes microbianos de corrosión en circuitos de circulación de aguas industriales, en la recuperación secundaria de petróleo o en suelos en los que se instalan cañerías para seleccionar adecuadamente las medidas preventivas de conservación.
  • Ensayos bacteriológicos para determinar la calidad del agua en circuitos de diálisis hospitalaria.
  • Toma de las muestras para realizar los ensayos.
  • Monitoreo de circuitos destinados al transporte de agua para consumo humano y asesoramiento técnico para su desinfección, incluyendo tanque elevados y cisternas.
  • Colaboración técnica y científica a proyectos de investigación que se realizan en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo en temas relacionados al ámbito de desempeño del Laboratorio de Biotecnología.

Autoridades

Jefa de Laboratorio y RSGC

Lic. María Belén Rodríguez

Email: belen.rodriguez@ingenieria.uncuyo.edu.ar

 

Analista Laboratorio 

Rocío Aragón Brom 

Email: rocio.aragon@ingenieria.uncuyo.edu.ar