La Facultad realiza acciones conjuntas con la Universidad de Cardiff

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se reunieron con representantes universitarios de Gales. El encuentro tuvo como objetivo comenzar a desarrollar un proyecto en conjunto sobre nuevos lineamientos de optimización productiva en la industria vitivinícola.

16 de diciembre de 2019, 08:38.

imagen La Facultad realiza acciones conjuntas con la Universidad de Cardiff

Del 10 al 13 de diciembre, integrantes del Centro de Estudios y Aplicaciones Logísticas (CEAL), de la Maestría en Logística y de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cardiff, se reunieron en la Facultad de Ingeniería con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto de investigación para el asesoramiento en administración, logística y procesos de producción para pequeñas y medianas empresas de la industria vitivinícola.

La intención es basarse en el proyecto galés CoGrowth (Cooperation for Growth o crecimiento conjunto). El mismo apunta a facilitar la cooperación entre las empresas del sector de bebidas de aquel país, a través de una estrategia basada en grupos, que orientará a pequeños productores en la toma de decisiones efectivas en base a la cooperación en conjunto.

En detalle, la idea es orientar el nuevo proyecto al sector vitivinícola local. “No todas las empresas tienen las mismas capacidades de producción o embotellamientos, entonces la idea es que ellas se compartan la capacidad. Ese es una de las vertientes que venimos a representar”, explicó el Dr Vasco Sanchez Rodrigues, representante de la Universidad de Gales.

“De esta forma apuntamos a generar un impacto significativo en indicadores de desempeño claves, como crecimiento, ventas, uso de agua y energía, productividad, calidad y logística”, aclaró el Dr. Ing. Raymundo Forradellas, ex-director y fundador del CEAL.

Además, el Dr. Ing. Ricardo Palma,  Jefe del CEAL, agregó: “El foco de investigación es este universo de pequeñas y medianas empresas que no tienen las directivas para resolver ciertos problemas que, de pronto, las grandes empresas sí poseen y de forma global. Tenemos que combinar aspectos culturales y tecnológicos”.

“Como académico quiero hacer colaboración con toda Latinoamérica, y también tenemos tratativas para trabajar con Universidades de Chile y Japón. De esta forma, estableceríamos una network que sea global”, comentó  Sanchez Rodrigues.

Por otro lado, se realizaron visitas a graduados de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Logística que actualmente se desempeñan en cargos vinculados a la operatoria logística y de gestión de la cadena de suministros  del sector vinícola y olivícola. Y de esta forma, realizar una vinculación entre las cadenas de valor local y el “retail” de pequeños distribuidores del Reino Unido.

Por último, los representantes de Cardiff manifestaron el interés en diversas publicaciones científicas de la Facultad. Entre ellas se encuentra el libro “Modelos y escenarios energéticos para la Economía de Transición”, escrito por Ricardo Palma, Gustavo Masera y Verónica Linares. Debido a la importancia del tema con respecto a las operaciones logísticas de países como Estados Unidos o Gales, los autores se comprometieron a traducir la obra al inglés.