Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad impulsa Proyecto de autoabastecimiento energético en el Secano de Lavalle

El proyecto “Transiciones socio-energéticas en el Secano de Lavalle” tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo de proyectos endógenos de innovación y apropiación de tecnología.

06 de marzo de 2017, 11:10.

imagen La Facultad impulsa Proyecto de autoabastecimiento energético en el Secano de Lavalle

Los proyectos Sociales Mauricio López propician procesos pedagógicos de intervención comunitaria, que tienen como destinatarios a una población socialmente vulnerable. Se realizan a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con  organizaciones sociales  e instituciones públicas. En este caso, se trabaja junto con las comunidades del secano lavallino, las cuales se encuentran fuertemente aisladas por varios motivos: la distancia que las separa de la ciudad de Mendoza, los caminos y huellas que las conectan, y la poca accesibilidad a las energías secundarias. 

No obstante, algunas indagaciones previas realizadas por  el equipo del presente proyecto, demuestran que las dimensiones socioculturales características de esas comunidades son propicias para el desarrollo de transiciones tecnológicas. 

El equipo de trabajo está coordinado por Pedro Baziuk, y compuesto por Mauro Blanco, docente de la Facultad de Ingeniería; Gastón Clement, del Instituto de Energía de la UNCUYO; junto a Gustavo Masera del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos, y Duilio Calcagno del Instituto CEDIAC. 

Además, este cuenta con un gran interés y compromiso estudiantil, siendo setenta (70) los alumnos que participaron activamente en el proyecto, provenientes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias y Medicina de la UNCUYO. 

El proyecto se propone, para este año, consolidar la línea de trabajo entre la UNCUYO y el secano en materia de sostenibilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético. Acompañando la tarea que viene realizando la Fundación Vivencias Argentinas, desde el año 2000, con los pobladores de esa zona en materia social.

Así como también se buscará continuar con la línea de trabajo que ha llevado a cabo este equipo desde 2015, en el marco del Proyecto Mauricio López “Concientización y sensibilización sobre la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético en las comunidades rurales del secano lavallino”. 

A través de este, se han realizado talleres sobre la confección de equipos simples y técnicas constructivas, apostando al intercambio de saberes con la comunidad en lo que respecta a las técnicas heredadas de los Pueblos Originarios sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica. En la búsqueda de la puesta en valor de los métodos utilizados por las diferentes comunidades para optimizar los recursos y solventar en gran parte los problemas energéticos que actualmente se padecen en el secano.

Contenido relacionado