La Facultad colabora con ONG francesa en proyecto de mejoramiento en Lavalle

La Maestría en Ingeniería Ambiental trabajará, junto a la organización Electricistas sin fronteras, en un proyecto que busca realizar mejoras eléctricas y de calidad del agua en el departamento.

15 de diciembre de 2017, 14:25.

imagen La Facultad colabora con ONG francesa en proyecto de mejoramiento en Lavalle

El pasado jueves 14 de diciembre de 2017, Griselda Andreoni de Electricistas sin fronteras presentó, en el Aula de Conectividad, el trabajo que se está realizando en Lavalle y del que la Facultad formará parte por medio de la colaboración de estudiantes y docentes de la Maestría en Ingeniería Ambiental;  por iniciativa de su Director, Jorge Fuentes Berazategui.

Andreoni es egresada de dicha Maestría de la Facultad de Ingeniería, trabaja en una empresa de Francia desde hace 15 años y, además, colabora voluntariamente con la ONG Electricistas sin fronteras. Dicha organización tiene sede en Francia y, junto a más de 1.000 voluntarios, trabaja desde hace 30 años en proyectos que tienen por objetivo dar electricidad y mejorar la calidad del agua de poblaciones rurales vulnerables de diversas partes del mundo.

En la ocasión, presentó la primera etapa de trabajo realizado desde la organización en el lugar, que consistió en recorrer durante dos días zonas del secano en el desierto de Lavalle, para realizar un diagnóstico de la situación actual; mediante el cual se pudo detectar un grupo de alrededor de 15 familias junto a las cuales trabajar. De acuerdo a las necesidades detectadas en la población, el proyecto consistirá en la colocación de paneles solares para las casas y bombas solares para los pozos, y en el mejoramiento de la calidad del agua que se extrae, tanto para consumo humano como para riego y bebida para los animales.

En este sentido, la Facultad acompañará desde el punto de vista técnico, en la realización de análisis de calidad del agua para detectar los montos de arsénico y otros compuestos en ella, así como también  en el dimensionamiento de los filtros para el mejoramiento de la calidad de la misma. También, desde la Maestría se propone realizar aportes relacionados con la gestión de los residuos que se generan por la utilización de paneles solares; así como todas aquellas sugerencias que puedan surgir.

Durante la apertura de la presentación, el Dr. Hugo Martínez, Secretario de Relaciones Institucionales, agradeció a los representantes de la organización francesa y al ingeniero Fuentes por el aporte realizado a través de este proyecto. Y mencionó el importante aprendizaje que esto representa, pues es “una gran experiencia poder tener los pies en los lugares, que es lo que hace falta, fuera de los libros; eso es lo que nos queda, además de un diploma”.

Por su parte, el Director de la Maestría en Ingeniería Ambiental, Jorge Fuentes Berazategui, expresó su agradecimiento a Griselda Andreoni por la posibilidad brindada de hacer participar al posgrado en este proyecto, pues servirá “para darle a nuestros estudiantes un marco de formación muy importante y de integración a la comunidad, haciendo cosas útiles para ella y que, a la vez, sirvan para su formación profesional”. Asimismo, destacó el apoyo que prestan para la realización del trabajo los docentes de la carrera.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la Municipalidad de Lavalle. Luego de la fase técnica, para su puesta en marcha serán necesarias las donaciones de empresas privadas, por lo que se invita a todos los interesados a participar a contactarse con Jorge Fuentes Berazategui a:   fuentesberazategui@fing.uncu.edu.ar

Más información sobre Electricistas sin fronteras

Proyecto de vinculación entre la Facultad de Ingeniería y la Asoc. Electricistas sin Fronteras