Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Bioeconomía argentina, tema de un Simposio en la UNCUYO

Expositores del país y el exterior se reunirán el 22 y 23 de setiembre en Ciencias Económicas para abordar temáticas como territorio inteligente, recursos hídricos, residuos agroindustriales, biocombustibles y ganadería de secano. Es el primero de seis Simposios que impulsan los ministerios de Ciencia, Agroindustria y Producción de la Nación.

14 de septiembre de 2016, 09:09.

imagen La Bioeconomía argentina, tema de un Simposio en la UNCUYO

La facultad de Ciencias Económicas recibirá a expertos en el tema de la Bioeconomía. Será durante el Primer Simposio Cuyo que organiza la Nación.

La Bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, lo que implica una etapa de transición para sustituir el modelo de industrialización actual.

Desde ese enfoque, los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción de la Nación, impulsan seis Simposios, el primero de ellos será en Mendoza, el jueves 22 y viernes 23 de setiembre, en la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Se trata de espacios pensados para difundir experiencias en el desarrollo de productos, tecnologías e innovaciones para fomentar el trabajo conjunto entre los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental. También para promover el incremento del valor agregado de recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente.

Los temas que guiarán el debate de especialistas nacionales e internacionales en el Primer Simposio Regional Cuyo de Bioeconomía Argentina son: territorio inteligente, aprovechamiento de recursos hídricos, valorización de residuos agroindustriales en la región, perspectivas para el desarrollo de biocombustibles y oportunidades en la ganadería de secano.

Entre los disertantes participarán Gustavo Restrepo, arquitecto urbanista especializado en ingeniería de nuevos materiales y consultor nacional e internacional en recuperación de territorios periféricos con complejidades sociales y urbanas; Luis Emilio Solis, ingeniero comercial y gerente general de la Confederación de Ferias Libres de Chile, experto en temas de comercialización de productos frutihortícolas en ferias; y Stella Maris Da Silva especialista en Biotecnología, profesora universitaria de la UNCuyo y otras casas de estudios nacionales.

El encuentro lleva por lema “Adaptando procesos para un entorno que evoluciona” y se organiza en varios módulos: bioeconomía y contexto global, reutilización de residuos, obtención de bioproductos y bioenergía, territorio inteligente y cambio climático; recursos hídrico y ganadería en el secano, y usos de biomasa disponible en la región de Cuyo.

La apertura será el jueves 22, a las 9, en el aula Magna de Ciencias Económicas, con las disertaciones del rector Daniel Pizzi; el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción, Guillermo Acosta; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Alejandro Mentaberry; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker; y el secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación de San Juan, Tulio del Bono.

El cierre será el viernes 23, a las 17, con la participación del vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia de la Nación, Tomás Ameigeiras; y el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet.

Organizan el Simposio universidades, organismos científico-tecnológicos, gobiernos y sectores privados de Mendoza, San Juan y San Luis.

Para más información e inscripciones ingresar en http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/bioeconomia-2016/cuyo-2016/. También se pude comunicar al correo-e: bioeconomiauncuyo@uncu.edu.ar

Contenido relacionado