Invitan a sumarse al Semillero de Investigación

Más de 60 estudiantes y egresados de la Universidad participan de este programa donde se crea conocimiento y se perfeccionan investigadores noveles. Los interesados en participar de esta propuesta pueden hacerlo de manera online.

16 de abril de 2020, 15:05. Fuente: Unidiversidad - Noticias UNCuyo.

imagen Invitan a sumarse al Semillero de Investigación

El Semillero es un programa de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, creado para quienes buscan iniciarse y perfeccionarse en la actividad investigativa. Está integrado por estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de diferentes disciplinas, profesiones, unidades académicas e instituciones de la Universidad.

La idea es sumar a más investigadores “noveles” un término superador con el que se pretende abrir las puertas a los interesados, sin importar la edad.

En ese contexto, quienes deseen participar del Semillero de Investigación y sus propuestas formativas pueden hacerlo completando el formulario digital que se encuentra AQUI, el que luego deberán enviar adjunto al correo-e: semillerouncuyo@gmail.com

El espacio fue creado en 2014 por Ana Torre y surge con la idea de promover el acceso a una nueva generación interesada en la investigación científica, ofreciéndoles herramientas y áreas  de formación que incentivaran su potencial científico. Se conforma como un espacio de asesoramiento que proporciona respuestas a quienes quieren empezar a investigar.

Actualmente, Valeria Caroglio, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad y miembro de equipos de investigación, es quien coordina el Semillero de Investigación que integran más de 60 estudiantes y egresados de la Universidad.

Caroglio se encarga de planificar y poner en marcha diferentes cursos y capacitaciones, además de articular diversas acciones y proyectos de investigación que desarrolla la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Red Universitaria del Cono Sur.

Los miembros del Semillero cuentan con el beneficio de acceder a estas instancias de formación específica. Algunas de las actividades más representativas de los últimos años son: el taller de directores noveles, tutorías para equipos de investigación, prejornadas de jóvenes investigadores, capacitaciones para gestores, talleres de pósteres científicos, cursos de idiomas con orientación en investigación, herramientas bibliográficas, redacción de textos científicos y tesis de posgrado, entre otros. Participan como capacitadores, docentes investigadores de la UNCUYO, los que aportan su conocimiento y su experiencia, en el proceso investigativo.

Asimismo se trabaja estrechamente con el área de Publicaciones de la Secretaría de Investigación,  Internacionales y Posgrado, SIIP, para contribuir a la difusión del conocimiento generado en la UNCUYO. Esto permite no solo a los investigadores nóveles poder crecer en el terreno de la ciencia, sino también que sus producciones científicas lleguen a la comunidad local e internacional.

Fuente: Unidiversidad - Noticias UNCuyo