Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Están abiertas las inscripciones para la nueva Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica

El dictado de la 1º cohorte de la Diplomatura comienza el 4 de mayo de 2018. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

11 de abril de 2018, 14:14.

imagen Están abiertas las inscripciones para la nueva Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectónica

Esta nueva actividad de posgrado ofrecida por la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO es la primera sobre la temática en la provincia y en la región de Cuyo. Además, es la segunda desarrollada en la Facultad en relación a la Arquitectura; aunque se encuentra abierta a un público amplio de Ingenieros, Diseñadores Industriales, Escenógrafos, Profesionales de las Artes del Diseño, Artes Dramáticas y todos aquellos profesionales que se desempeñen laboralmente en interiorismo, artes plásticas, preservación de patrimonio, y proyectos de equipamiento, construcción y/o mantenimiento de establecimientos administrativos, educacionales, culturales y comerciales.   

La formación se destaca por centrarse en la búsqueda de la innovación y el aprovechamiento de la tecnología para encontrar los usos óptimos de las fuentes de luz artificial y sonido ideales; en el intento de crear un mayor confort en los espacios, así como el logro de diversos objetivos, como los comerciales y artísticos. Teniendo en cuenta que la luz es fundamental para el bienestar humano, al igual que el buen acondicionamiento acústico; y que la calidad de ambos afecta el comportamiento de hombres y mujeres, su comodidad, salud, eficiencia y seguridad. 

En este sentido, la propuesta de esta Diplomatura de Posgrado es generar, mediante la práctica, una experiencia física y psíquica basada en el aprovechamiento lumínico y el conocimiento acústico aplicados al diseño, para disminuir la contaminación visual y sonora. Esta apunta, sin embargo, no sólo a lo técnico y arquitectónico, sino también en la aplicación de una mirada artística, que tenga en cuenta la creación de sensaciones y el estudio de las percepciones. 

Otro de los puntos fundamentales de la carrera es el estudio de la sustentabilidad, dado que actualmente transitamos un período de inflexión que se ha dado por el reemplazo de la luz incandescente -que nos ha acompañado por prácticamente dos siglos- por la tecnología Led. Esta última es una fuente más sustentable pero que no aporta el mismo confort visual que la anterior, lo cual debe ser estudiado y será abordado desde el posgrado. En este sentido, la Diplomatura de Posgrado prevé el aprendizaje para el uso de un software utilizado para la aplicación de la luz ideal, con el objetivo de lograr que esta sea percibida de la mejor manera y de acuerdo a los objetivos de cada espacio. 

Respecto al punto de vista de la acústica arquitectónica, se tendrá en cuenta la situación actual, en que resulta necesario el acondicionamiento acústico y la aislación en ámbitos urbanos, temas que resultan problemáticos en múltiples esferas, como por ejemplo, los locales gastronómicos. También, se tendrá en cuenta la importancia del estudio y la aplicación del sonido ambiental y el escénico. 

Detalles de la actividad de posgrados 

La Diplomatura en Iluminación y Acústica Arquitectóncia tiene una duración de seis meses, y se encuadra en el nuevo marco normativo establecido por la Universidad Nacional de Cuyo para esta actividad de posgrados, lo que le otorga mayor reconocimiento académico y alcance institucional.  

La capacitación contempla 200 horas presenciales, con cursado los viernes de 15:00 a 20:00 y sábados de 8:30 a 13:30, a partir del viernes 4 de mayo de 2018.  Consultar sobre política de descuentos para egresados de la Universidad Nacional de Cuyo y matriculados del Colegio de Arquitectos de Mendoza, por pago al contado y en cuotas. 

Más información: 

http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/206

Director de la Diplomatura de Posgrado - Jorge Gonella: jgonella@fing.uncu.edu.ar  

 

Notas relacionadas: Informe especial sobre la Diplomatura 

 

 

Contenido relacionado