Gustavo Ullman presentó su Proyecto Final de Mecatrónica

El estudiante defendió su trabajo titulado "Estudio de aplicación de Inteligencia Artificial para el control de un sistema no lineal subactuado"

22 de agosto de 2018, 19:45.

imagen Gustavo Ullman presentó su Proyecto Final de Mecatrónica

Este miércoles 22 de agosto, en el Aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería, el estudiante de Mecatrónica Gustavo Ullman presentó su Proyecto Final de Estudio, titulado "Estudio de aplicación de Inteligencia Artificial para el control de un sistema no lineal subactuado", dirigido por el Mgter. Ing. Eduardo Iriarte.

El trabajo tomó una planta conformada por un carro del cual se suspende un péndulo doble, con el fin de controlar la traslación del carro y estabilizar la oscilación de los péndulos de forma simultánea utilizando una única fuerza de control.

En el proyecto se aplican conocimientos de inteligencia artificial en la búsqueda de configuraciones, junto con la sintonización de los diversos controladores propuestos. En esta área se trabaja específicamente con Algoritmos Genéticos y Lógica Difusa.

Además, se implementó un prototipo de la planta mencionada, para lidiar con los inconvenientes que generalmente surgen al momento de realizar el traspaso de los resultados de las simulaciones numéricas del modelo matemático hacia el modelo físico real, y validar la efectividad de las técnicas aplicadas.

Finalmente, Ullman realizó un análisis de los componentes involucrados tanto en el proceso evolutivo como en el área de lógica difusa para extraer, y finalmente, exponer los aspectos, características y conclusiones más relevantes que permiten transferir el aprendizaje obtenido de esta experiencia a otros sistemas.