Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se conocieron los trabajos ganadores del Concurso de Modelos Arquitectónicos Digitales

Estudiantes de la materia optativa Modelización Digital de la carrera de Arquitectura, realizaron modelización de obras arquitectónicas famosas a nivel mundial. Los tres primeros puestos se imprimirán en la impresora 3D de la Facultad.

07 de julio de 2017, 19:32.

imagen Se conocieron los trabajos ganadores del Concurso de Modelos Arquitectónicos Digitales

1er premio: edificio MALBA. Buenos Aires. Alumnos: Matías Gutiérrez, María Belén Chade, Agustina Fernández

La materia optativa Modelización Digital, que se dicta hace dos años, tiene como objetivo enseñar acerca del modelado digital utilizando el programa Building Information Modeling (BIM-ARCHICAD). 

Durante este año, los estudiantes conformaron  equipos, aprendieron a realizar un servidor BIM, a generar un modelo y a trabajarlo en equipo de manera online. Luego, cumplieron la consigna de replicar en la plataforma reconocidas edificaciones; como el Óculus de Calatrava ubicado en Nueva York, La Casa Puente de Amancio William en Mar de Plata, Museo Guggenheim de New York o Casa la Cascada en Pensilvania (Estados Unidos);  entre otras.  

El alto nivel de los trabajos obtenidos inspiró al profesor de la cátedra, Arq. Pablo Paci, a realizar un concurso abierto para que el púbico elija sus favoritos de manera online. Los votantes tuvieron el 50% de la decisión, mientras que el otro 50% de la elección quedó a cargo de la cátedra, que le dio puntaje de acuerdo a criterios de aprendizaje de la misma. 

El Arq. Pablo Paci comentó que “como resultado final del concurso me gustaría aclarar que los premiados no destacan en demasía sobre aquellos que no lo han sido. Sino que la totalidad de los alumnos se han volcado con ganas y pasión a un desafío que era la primera vez que lo poníamos en práctica, tanto por ser en trabajo grupal sobre un archivo único por equipo, como por la poca información que se cuenta como referencia de las obras elegidas”.

“La investigación de los proyectos, de los sitios donde se implantan, y de las estructuras de los edificios, como también de la manera de resolver constructivamente con diferentes elementos arquitectónicos, han hecho desarrollar en todos los alumnos un punto de vista absolutamente diferente de los proyectos que encararon, y la solución de las diferentes geometrías ha sido una experiencia absolutamente enriquecedora para todos, y sobre todo para mi. Estos alumnos están haciendo vanguardia”, finalizó Paci.

Los trabajos que obtuvieron los tres primeros puestos del concurso serán impresos en la impresora 3D adquirida recientemente por la Facultad de Ingeniería. Estos podrán servir de soportes para el estudio de las obras en otras materias de la carrera.  

El listado de premiados:

1er premio: edificio MALBA. Buenos Aires. 
Alumnos: Matías Gutiérrez, María Belén Chade, Agustina Fernández, Agustina de La Fuente. 

2º premio: Museo Guggenheim. Nueva York. 
Alumnos: Carolina Maureira, Anabela Ortíz, Virginia Francisco, Daniel Vidal. 

3º premio: Óculus de Calatrava. Nueva York. 
Alumnos: Emiliano Manchón, Diego López y Sofía Dibiagi.

1ª mención: Casa de la Cascada. Pensilvania.  
Alumnos: María José Ambrosini, Sofía Cano, Sol Peresin y Paulina Torres.

2ª mención: Planetario. Buenos Aires. 
Alumnos: Brenda Sutara, Carolina Villar, Agustina Vanrrell y Leandro Frías. 

 

 

 

 

Contenido relacionado