Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sistemas Operativos

Objetivos

Conocer los objetivos y funciones del sistema operativo.

Identificar diferentes tipos de sistemas operativos según su utilidad: sistemas multiprogramados de propósito general, de tiempo-real.

Manejar los servicios que ofrece el sistema operativo vía llamadas al sistema, intérpretes de órdenes o programas de utilidad.

Comprender el diseño del diagrama estados por los que pueden pasar los procesos o hilos, y cuales son los eventos que provocan las transiciones entre estados, y como se llevan a cabo esas transiciones.

Describir diferentes formas de asignar memoria a los procesos y al propio sistema operativo, con especial atención a los sistemas paginados y segmentados que utilizan gestión de memoria virtual.

Conocer cuales son las funciones principales del subsistema de entradas/salidas.

Manejar servicios que suministra el sistema operativo, relacionados con el almacenaje persistente, en especial, sobre archivos.

Enumerar los requisitos de seguridad demandados a los sistemas operativos, así como las principales amenazas.

Conocer mecanismos de autenticación y de autorización utilizados en los sistemas operativos.

Contenidos

Programación y procesos. Regiones de memoria. Creación y destrucción de procesos. Sincronizaciones y comunicación. Condiciones de concurso y regiones críticas. Exclusión mutua. Problemas relacionados. Deadlock y livelock. Programación concurrente. Interbloqueos. Formalismos.

Comunicación. Sincronización. Sockets y protocolos de comunicación. Planificación de procesos. Scheduling. Sistemas de archivos. Políticas de alocación y administración de memoria. Sistemas distribuidos. Seguridad y autenticación.

Programas de estudio

Docentes

MANSILLA, Roberto Alejandro

Profesor adjunto

roberto.mandilla@ingenieria.uncuyo.edu.ar

ELGUETA, Rodrigo Atilio

Jefe de trabajos prácticos

rodrigo.elgueta@ingenieria.uncuyo.edu.ar