Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intervención en el Patrimonio

Objetivos

•    Examinar la gestión del patrimonio material e inmaterial abordando el estudio de casos en Argentina y la región, sin dejar de lado ejemplos significativos de Latinoamérica y el resto del mundo.

•    Analizar la complejidad del tema patrimonial desde diversos enfoques, promoviendo una toma de conciencia sobre la importancia de los bienes de valor patrimonial.
•    Conocer ejemplos de la diversidad cultural y la creatividad humana en el patrimonio cultural inmaterial, compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sustentable, según las convenciones existentes.
•    Analizar la compleja relación entre el patrimonio material e inmaterial y la globalización.
•    Adquirir  conocimientos y capacidad práctica para el estudio  y análisis de la gestión de los bienes culturales.
•    Lograr idoneidad  para desarrollar tareas profesionales referidas a la gestión y generación de proyectos para la puesta en valor de bienes culturales; la utilización de herramientas para la administración de bienes consolidados y la gestión de políticas y estrategias educativas referidas al patrimonio.

Contenidos

Introducción al conocimiento de los bienes de valor patrimonial. Patrimonio e identidad cultural en la región, Argentina, Latinoamérica y el Mundo. Gestión del Patrimonio mueble e inmueble. Administración de los bienes culturales. Patrimonio inmaterial. Legislación sobre patrimonio. Estudio de casos.

Programas de estudio

Docentes

VILLALOBOS, Ana María

Profesor titular

avillalobos@fing.uncu.edu.ar