Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arquitectura III – Taller de Integración Proyectual

Objetivos

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-EN LO AMBIENTAL:

•    Reconocer y definir el espacio público en sus diferentes categorías.
•    Organizar y construir el  espacio urbano a partir de la vivienda colectiva.
•    Utilizar Normativas y Códigos de Edificación vigentes.
•    Localizar y diseñar equipamientos de uso común a los conjuntos de viviendas o urbano / sectoriales de media complejidad.

-EN LO ARQUITECTÓNICO 

•    Desarrollar criterios y habilidades para proyectar y desarrollar tipologías edilicias para vivienda colectiva. Su desarrollo horizontal y vertical.
•    Diseñar los espacios exteriores a la vivienda de uso colectivo.
•    Diseñar equipamientos relacionados con los espacios de uso común de los conjuntos habitacionales, o de carácter sectorial o urbano de media complejidad; y su articulación con el entorno social  existente.
•    Abordar las tipologías de los equipamientos unifuncionales y su integración al sector urbano.
•    Analizar con criterio, mediante el uso de metodologías de análisis, el área próxima al terreno a intervenir.
•    Considerar aspectos relativos al acondicionamiento térmico natural en la determinación de propuestas arquitectónicas.


 

Contenidos

Edificios de vivienda colectiva entre medianeras con desarrollo en altura; torre de viviendas; conjunto de viviendas desarrolladas en tiras de mediana altura que definan espacios exteriores de uso común. Edificios de Equipamiento Urbano y sus características arquitectónicas semejantes. Contexto de población urbana de baja o media densidad. Categorización funcional, espacial y tecnológica, el programa y su sistema de relaciones. Estrategia de intervención urbana. Ponderación  y selección de  alternativas tipológicas. Realización de documentación gráfica en diversas escalas (urbana = 1: 500; arquitectónica = 1: 200 a 1: 20).  Empleo de normas técnicas tradicionales de representación o asistidas por computadoras. Modelos a escala urbana o arquitectónica con/sin modelos estructurales y constructivos. Concepto de planta libre. Resolución espacial y tecnológica de situaciones arquitectónicas con grandes luces. Soluciones funcionales de cocheras subterráneas, rampas, niveles ventilaciones, modulación, giros vehiculares, etc. Diseño de vivienda colectiva, el hábitat doméstico de carácter urbano o suburbano.
Los contenidos podrán ser ampliados a través de la incorporación de temas relacionados con las problemáticas a resolver por los estudiantes en el taller, para lo cual, el equipo de cátedra tendrá la facultad de proponer, a la dirección de carrera, módulos temáticos de profundización de contenidos propios a los espacios curriculares que se desarrollen en paralelo al taller o que revistan importancia o sean de interés para la apropiación de los contenidos del mismo. Los módulos que se incorporen serán evaluados como parte del Taller.

Programas de estudio

Docentes

SILVESTRO, José María

Profesor titular

jose.silvestro@ingenieria.uncuyo.edu.ar

BRIUGLIA, Rosana

Jefe de trabajos prácticos

rosana.briuglia@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Dra. Arq. Mariona Oliver Pujol

Jefe de trabajos prácticos

mariana.oliver@ingenieria.uncuyo.edu.ar