Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Morfología III - Sistema de Comunicación Digital II

Objetivos

•    Diferenciar los niveles de la morfología: descriptiva, operativa y generativa y distinguir los niveles o dimensiones del espacio arquitectónico.
•    Adquirir destrezas y hábitos necesarios para percibir y representar el espacio.
•    Saber estructurar el espacio urbano como materialización de la forma geométrica, de sus expresiones figurativas, de sus significados y como codificación de las conductas humanas.
•    Entender y reconocer la relación forma-significación.
•    Entender a la ciudad desde su expresión geométrica hasta sus modos de aprehensión, reconociendo tres tipos de espacios: el Geométrico, el Perceptual y el Existencial.
•    Reconocer a la tipología arquitectónica y la tipología espacial urbana, como expresión del tiempo, de la memoria colectiva y por lo mismo componente partícipe en la construcción de los significados urbanos.
•    Reconocer la forma, el espacio urbano y la relación Arquitectura-Hombre-Ciudad, mediante la vivencia directa, la estructura conceptual y la gimnasia exploratoria a través de ejercicios gráficos de variantes y alternativas, en un proceso de ideación.
•    Interpretar los modos de conocimiento de la ciudad: La expresión de los significados, modos de apropiación y la expresión de las conductas de los usuarios, el rol estructurante del tiempo, y el de todos los componentes del lenguaje urbano: la arquitectura edilicia, la gráfica publicitaria, las señales urbanas, el mobiliario de la ciudad y la vegetación, las sintaxis, parciales y generales y las tipologías arquitectónicas

 

Contenidos

Construcción del objeto de estudio. Forma morfología, saberes involucrados. Marcos disciplinares y recorte epistemológico metodológico. Apropiación de las formas. Forma espacial. Morfogénesis y paradigmas históricos. Dimensiones epistemológicas del espacio. La forma urbana. Criterios de organización topológico, geométrico y dimensional. La expresión de la ciudad: la incidencia de la luz, el fenómeno cromático, el color ambiental, los sistemas y arreglos cromáticos, y texturas urbanas. El color urbano: El Sistema Natural de los Colores. La expresión de los significados urbanos. Lugar Urbano. Paisaje urbano.

Programas de estudio

Docentes

ASARCHUK, Andrés Gustavo

Profesor titular

asarchuk@fing.uncu.edu.ar

LUPPINO ONCINA, Gabriel Alberto

Jefe de trabajos prácticos

gluppino@fing.uncu.edu.ar