Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Análisis Antropológico del Hábitat

Objetivos

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

•    Conocer los aportes teórico-metodológicos que la Psicología y la Sociología realizan a la Arquitectura permitiendo análisis profundos de las problemáticas humanas y sociales; rurales y urbanas; a nivel nacional, provincial y regional.
•    Comprender una realidad social determinada, no como un “estado” sino como resultado de procesos históricos y procesos sociales que articulan factores sociales y espaciales.
•    Manifestar condiciones para realizar una visión crítica de las realidades sociales.
•    Promover la identificación de alternativas de futuro, el diseño de opciones de desarrollo y la construcción utópica en el sentido de modelo social, de guía hacia lo deseable.
•    Demostrar asimilación de los conocimientos necesarios que le permiten pensar los fenómenos sociales fomentando su análisis y discusión, basados en la argumentación.

Contenidos

Hábitat, cooperación, desarrollo humano, desarrollo sustentable. Condiciones físicas del hábitat: estado del espacio público, emplazamiento, estructura urbana. Percepción del paisaje urbano. Condiciones de habitabilidad básica. Infraestructuras básicas, grado de complejidad de usos. Equipamientos. Características de las viviendas. El tejido productivo. Análisis del tejido sociocultural. Cohesión social. Características socioeconómicas de la población. Redes. Análisis del contexto sociopolítico. Tipos de tecnologías: duras y blandas; informal y formal. Formas de intervención en asentamientos humanos. Programas cerrados de vivienda. Autoconstrucción asistida. Construcción con capacitación. Diseño participativo. Programas mixtos. Problemas sociales, ambientales y humanos en relación con el hábitat humano: intervención y reflexión. Lo rural y lo urbano. Pobreza urbana, marginalidad, exclusión. Fragmentación y segregación socio-espacial. El déficit habitacional y el derecho a la vivienda digna. Tribus urbanas. Violencia urbana, conflictos urbanos: derechos de los ciudadanos urbanos. Salud, enfermedad y hábitat. Relaciones sociedad-naturaleza en tierras secas: el manejo de los recursos escasos, el agua y el suelo irrigado. Construcciones materiales y simbólicas de territorios urbanos y rurales, de oasis y de desierto. El migrante, tipologías. Urbanización y migraciones: ciudades mundiales, ciudades en la sociedad de la información, la ciudad multicultural. Desarrollo y desarrollo sustentable: concepto y evolución. Estrategias de reproducción del hábitat de diversos sectores sociales. Los espacios públicos urbanos en Mendoza y las transformaciones socio-espaciales recientes en el Área Metropolitana de Mendoza.

Programas de estudio

Docentes

D´inca, María Verónica

Profesor titular

mdinca@fing.uncu.edu.ar

ZALAZAR, Martín Davis

Jefe de trabajos prácticos

martin.zalazar@ingenieria.uncuyo.edu.ar