Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diseño Estructural I

Objetivos

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

•    Considerar el proceso de diseño de una estructura como parte del proyecto de una obra arquitectónica.
•    Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad frente a las distintas formas estructurales construidas por el hombre.
•    Propender a la integración del conocimiento estructural en el diseño de los espacios arquitectónicos, proporcionando las herramientas que permitan  diseñar estructuras eficientes.
•    Incorporar el conocimiento de los sistemas estructurales simples y de los elementos que lo componen frente a  las acciones que lo soliciten.
•    Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño arquitectónico realizado en la cátedra de Arquitectura y como parte del Taller de Integración Proyectual, formulando alternativas de diseño estructural. 

Contenidos

Diseño estructural. Importancia de la estructura en las distintas etapas del diseño, integrando la generación de la forma arquitectónica. Concepto de equilibrio espacial, su manejo cualitativo. Definición cualitativa de las cargas que actúan sobre las estructuras. Viento y Sismo. Definición cuantitativa de las cargas gravitatorias principales. Reglamentos para la determinación de acciones. Reglamentos CIRSOC. Concepto de equilibrio estable plano y espacial frente a las acciones. Los materiales estructurales más importantes (hormigón, acero, mampostería y madera). Descripción general de los tipos estructurales: pórticos, tabiques, muros, reticulados, cables, cúpulas, bóvedas, etc. Tensiones y deformaciones. Comportamiento y resolución de estructuras isostáticas. Esfuerzos internos: flexión, corte, carga axial torsión. Métodos de predimensionamiento de elementos estructurales en materiales homogéneos. Estabilidad de las construcciones frente a la acción de cargas verticales y horizontales. El fenómeno de pandeo.

 

Programas de estudio

Docentes

TOTTER, Eduardo

Profesor titular

etotter@fing.uncu.edu.ar

TORRISI, Gonzalo Sebastián

Jefe de trabajos prácticos

gtorrisi@fing.uncu.edu.ar